El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha asegurado este lunes que la dirección del partido apoya la decisión del Gobierno autonómico de crear sendas gestoras para tutelar la creación de las fundaciones de La Caja de Canarias (actual Bankia) y de CajaCanarias (absorbida por La Caixa).
“El partido respalda absolutamente las decisiones adoptadas por el Gobierno en ambas procesos”, sin que haya habido ninguna discrepancia por parte de ningún miembro nacionalista durante el comité permanente de CC celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, ha dicho Barragán. Después de que parte del proceso se haya judicializado, es necesario esperar a las decisiones sobre las medidas cautelares que se han solicitado, pero el Gobierno continúa trabajando, ha añadido.
El partido no tenía conocimiento de las decisiones del Gobierno, pero tampoco tenía por qué tenerlo, ya se trata de una decisión de imperativo legal para el Ejecutivo y estaba obligado a obrar, ha precisado el dirigente de la formación nacionalista. La fundación de CajaCanarias no está inscrita en el registro y, a juicio de CC, “no tiene capacidad de obrar”, pero el partido esperará a la decisión de los jueces, ha dicho Barragán, quien ha insistido en que durante la comisión permanente celebrada hoy todos los miembros han coincidido en que la actuación del Gobierno ha sido correcta y no ha habido “ningún elemento disonante”.
“Eso no toca ahora”
El secretario general de CC se ha referido también a las manifestaciones de algunos miembros del partido sobre la posible candidatura nacionalista a la Presidencia del Gobierno canario en las próximas elecciones y ha dicho que “eso no toca ahora”, ya que faltan dos años para las elecciones, y es necesario centrarse en otros asuntos, como la Estrategia de Crecimiento y Empleo. “Pueden hablar todo lo que quieran, pueden postularse todo lo que quieran que yo, como secretario general del partido, no voy a sacar ese tema”, ha señalado el número 2 de CC, que sostiene que se trata de meras opiniones, aunque “muy respetables”.
Asimismo, Barragán ha manifestado la preocupación por el retraso en las negociaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) entre el Estado y el Gobierno de Canarias y ha recordado que el Ejecutivo autonómico envió su propuesta hace ya cuatro meses pero todavía no ha habido respuesta. Una vez que se definan las ayudas de estado de la UE, será el momento de abordar el nuevo REF, por lo que sería conveniente ir avanzado en el asunto.
Aunque todavía no ha habido una comunicación oficial por parte del Gobierno a Canarias, CC ha sabido que la línea de creación de empleo propuesta en el nuevo REF cuenta con el apoyo estatal, ha asegurado Barragán.
Respecto a posibles ruptura del pacto entre CC y el PSOE en alguna institución, Barragán ha asegurado que no van a producirse. Asimismo, ha dicho que las críticas que en ocasiones surgen desde miembros de CC al Gobierno de Canarias, como desde algún cabildo en materia de financiación, deben entenderse dentro de la libertad que supone formar parte de un partido democrático.