CC considera que los resultados no son los esperados, pero niega que se haya producido el “cataclismo” del que hablaban los “agoreros”, descarta cualquier posibilidad de romper el pacto de gobierno con el PP, y mantiene que debe ser el PSOE el que cambie de actitud con el Ejecutivo canario.
Así lo detalló este lunes el presidente de la formación nacionalista, José Torres Stinga, quien mantuvo que CC subió con respecto a los comicios municipales y que el nacionalismo canario debe reflexionar porque la suma de votos de CC y NC en Las Palmas hubieran conferido un diputado que, de esta manera, ninguno de los dos ha obtenido.
Asimismo, a pesar de que hasta el momento los resultados revelan que CC ha perdido tres senadores, sólo dan por perdido el de La Palma, pues asegura que aún es posible lograr el de Tenerife y El Hierro.
La fuerte bipolarización que se produjo a nivel nacional es, a juicio de Torres Stinga, la causante de los resultados en Canarias, donde CC obtuvo dos diputados por Santa Cruz de Tenerife y ninguno en Las Palmas.
Además, subrayó que se han cumplido las tres advertencias que los socialistas hicieron a CC si no pactaban con el PSOE para gobernar Canarias, pues dijeron que “no habría” nuevo Estatuto de Autonomía, que la campaña mediática sería “fortísima” y que iban a “potenciar a una formación seudo-nacionalista”, agregó en referencia a NC.
En cuanto a una posible ruptura con el PP en Canarias tras la victoria del PSOE en las Generales, aseveró que “no existe ninguna razón para ello” y cualquier posibilidad queda “absolutamente” desterrada.
Tampoco CC está en “extinción”, pues no ha obtenido un buen resultado en Las Palmas debido a una “fractura localizada” por la ruptura del grupo parlamentario “auspiciado” por el líder de NC, Román Rodríguez, pero la formación que preside sigue siendo sólida y creíble.
Torres Stinga no avanzó cual será la postura de los dos diputados de CC en la investidura de José Luis Rodríguez Zapateros, pues la política nacional es independiente de la regional y, en cualquier caso, primero tienen que llamar los socialistas a los nacionalistas y si lo hacen, ambas formaciones hablarán sobre el apoyo o no al presidente reelegido.
Torres Stinga, que recordó que su partido celebrará este año un congreso en el que definirá sus estrategias de futuro, insistió en que el Gobierno estatal ha sido insensible con Canarias, pues no ha recibido a su presidente, Paulino Rivero, y que CC no ha sido “ni más o menos beligerante” y si el Ejecutivo de Zapatero continúa en la misma senda, los nacionalistas mantendrán su línea reivindicativa, advirtió.
Sobre Nueva Canarias, insistió en que CC mantiene su postura de reflexionar y aunar esfuerzos, algo que opinó solicitará la propia ciudadanía, si bien NC ya ha dicho que “no quiere hablar”.
En ese caso, “no pasa nada, CC seguirá creciendo al ritmo que lo está haciendo”, concluyó.