La concejal de Coalición Canaria (CC), Victoria Casas, realizó un “un llamamiento a la sensatez” tras denunciar que los sueldos de los miembros del grupo de gobierno de Santa Brígida “supera las cantidades recomendadas por la Federación Canaria de Municipios (Fecam)”.
La denuncia de CC parte del anuncio efectuado el pasado viernes por Partido Popular (PP) y Los Verdes sobre la propuesta, a debate en el próximo pleno municipal, sobre “la congelación de sueldos a los miembros del gobierno municipal en los próximos cuatro años”. En este sentido, la portavoz verde, Amalia Bosch, explicó: “La congelación de nuestros sueldos era uno de los primeros puntos del acuerdo de gobierno entre el PP y Los Verdes en coherencia con la política de austeridad que defendemos”.
Para el grupo de gobierno, el acuerdo “es importante ya que usualmente una de las primeras acciones de las nuevas corporaciones en numerosos ayuntamientos suele ser la de subirse los sueldos, decisión contraria a la política de austeridad que debería imperar en estos tiempos”.
“El pueblo con el impuesto por licencia de construcción más caro de Gran Canaria”
Casas adelantó que solicitará a la Corporación que “se reasignen las cantidades” para lograr “un importante ahorro para las arcas municipales, que podría dedicar a otras necesidades importantes para el pueblo”. La edil explicó que “no pueden justificarse sueldos superiores en un municipio donde los vecinos padecen una de las mayores presiones fiscales, ya que es el pueblo con el impuesto por licencia de construcción más caro de Gran Canaria”.
Asimismo, la concejal nacionalista denunció que en “las tasas por vado sólo son superariores en Las Palmas de Gran Canaria y Telde y por agua y alcantarillado, Telde, Las Palmas y San Bartolomé”. Además, en la villa satauteña “el 96,76% de los vecinos abonan sus impuestos de bienes e inmuebles en periodo voluntario”, lo que supone “un ahorro para la administración en gestiones de recaudación”.
Según los datos ofrecidos por CC, la propuesta del grupo de gobierno implica que el alcalde, el popular Lucas Bravo de Laguna, “tendrá un tope salarial de las 56.118 euros (9.336.064 pesetas), en lugar de los 31.990,76 (5.322.814 ), que establece la Fecam”. A los ocho concejales con dedicación exclusiva les corresponden, según la Fecam, “23.992 euros (3.875.462 pesetas) en lugar de los actuales 38.871,14(6.467.590), ya que es un municipio con menos de 20.000 habitantes”.