La diputada electa de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido ha avanzado, a la espera de lo que se decida en la reunión de la Ejecutiva Nacional de esta tarde, que su partido está dispuesto a negociar con cualquier candidato que pretenda presentarse a la investidura, pero ya ha advertido de que en ningún caso apoyarán un Gobierno en el que esté “la extrema izquierda o la extrema derecha”. Es decir, los nacionalistas canarios cierran las puertas a cualquiera de las dos opciones de coalición para la formación de un Gobierno, tanto a la derecha como a la izquierda.
En declaraciones a Radio Marca Tenerife, recogidas por Europa Press, Cristina Valido indicó que en la reunión de la Ejecutiva Nacional de este lunes se empezará a fijar la posición del partido nacionalista “ante la posible llamada de unos y de otros”, si bien reconoce que tanto el PSOE como el PP “tienen que conseguir muchos más apoyos, se tienen que dar otras sumas y hacer otras negociaciones antes de contactar con Coalición Canaria”.
En las Islas ganó el PSOE con más de 330.000 votos, casi el triple que los cosechados por CC y unos 30.000 más que el PP, la segunda opción más votada en las Islas.
Valido dejó claro que su partido está dispuesto a “escuchar a todo el mundo” [menos a Sumar y a Vox], pero reiteró que las convicciones de su formación política son “claras” y pasan por “arrancar un compromiso” con los asuntos de Canarias por parte de quien pretenda gobernar España los próximos cuatro años.
“Nosotros vamos a negociar con quien quiera presentar la investidura, pero si incorpora a su Gobierno a la extrema izquierda o a la extrema derecha podemos no votar la investidura. Lo hemos dicho durante toda la campaña y ahora no podemos hacer ni decir otra cosa”, reiteró Cristina Valido, para añadir que si los candidatos logran sumar con otros partidos, también podrían tener el apoyo de Coalición Canaria para negociar presupuestos y otros asuntos si necesitasen el voto del partido nacionalista.
Ante la posibilidad de que se repitan las elecciones, la diputada admitió que todo es posible con el escenario actual y no sería “un disparate” pensar que pudieran repetirse. Ante este escenario, indicó que habría que hacer un análisis con más calma de cómo la ciudadanía puede entender unos nuevos comicios y trabajar “con la misma ilusión y las mismas ganas” como han hecho hasta ahora y convencer a la gente de la importancia de que CC esté presente en Madrid.
“Si esas son las reglas del juego, tendremos que volver a salir a la calle a convencer a nuestros votantes”, ha dicho, para añadir que los resultados de su partido han sido “magníficos”, pese a que no han logrado representación por la provincia de Las Palmas. Por ello, Valido ha abierto la puerta a la posibilidad de concurrir de nuevo junto a NC-BC para obtener algún escaño.