Coalición Canaria (CC) pedirá al PP que rechace aprobar en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que ha pactado con el PSOE, en tanto no haya salido adelante la del canario, acordada entre nacionalistas y populares sin apoyo socialista.
Así lo anunció este jueves el secretario de Autogobierno de CC y secretario de Presidencia del Gobierno canario, Fernando Ríos, en respuesta a la opinión del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, de que el estatuto castellanoleonés podría anteponerse al canario en la Cámara.
Villarrubia confirmó la “voluntad política” de PP y PSOE de que el nuevo Estatuto de Castilla y León pueda “ser aprobado definitivamente dentro de esta legislatura”, y opinó que, como “no va a haber tiempo” en los meses que restan para sacar adelante las otras tres reformas pendientes, eso podría aplazar otras hasta después de las elecciones.
Ante sus palabras, Ríos acusó al PSOE de pretender “discriminar” al Archipiélago, y demandó que se sume al “consenso” que CC ha logrado con el PP en torno al proyecto de reforma de Canarias.
Un “consenso” que consiguieron los nacionalistas tras enmendar, a demanda de los populares y en contra del parecer socialista, un texto que antes habían pactado con el PSOE y que, al entender de éste, ha quedado desnaturalizado con los últimos cambios.
Pese a ello, Ríos insistió en demandar a los socialistas que ofrezcan sus votos para sacar adelante en el Congreso la aprobación del texto de CC y PP, con el argumento de que hacer lo contrario implicaría que el PSOE desea aplicar a Canarias “restricciones de competencias” que, según dijo, no plantea a otras comunidades.
Ello aun cuando fue el PP quien exigió a CC cambios en el proyecto de reforma que hasta entonces defendía la coalición, asegurando que aquél vulneraba la Constitución porque concedía más competencias al Archipiélago de lo que convenía al Estado.
Con todo, el dirigente de CC dijo que el PSOE debe avenirse a aprobar el proyecto de la coalición y el PP, y que lo contrario sería una prueba de que los socialistas “no tienen voluntad política de sacar adelante un nuevo Estatuto para Canarias”.
En esa línea, declaró que el parecer de Villarrubia de que el texto de Castilla y León podría adelantarse al canario porque el primero cuenta con respaldos suficientes en el Congreso, al apoyarlo PP y PSOE, y el del Archipiélago no, es “una excusa más” de los socialistas para “esconder las reticencias y restricciones que -dijo- han puesto en Madrid para dar más competencias a Canarias”.
Admitió, en todo caso, que CC no podría interponer ninguna iniciativa para evitar que Castilla y León se adelante, ya que el orden de tramitación de las reformas depende sólo de los acuerdos que al respecto se alcancen entre los grupos del Parlamento.
Algo de lo que se lamentó, porque, según recordó, una de las causas de la que denominó como “larga tramitación” en el Congreso del proyecto canario, que cumplirá un año el mes próximo, fue, precisamente, “que decían siempre que había que respetar el turno”, y que “primero estaban los estatutos de Baleares, Aragón y Andalucía”.
Como única opción para evitar el “adelanto” de Castilla y León apuntó que, de no lograr que el PSOE se avenga a votar a favor del proyecto que rechaza, CC pedirá al PP, su socio en el Gobierno Autónomo, que, aunque apoya la reforma castellana, se niegue a respaldar su aprobación en las Cortes antes de la canaria.