La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

CC y PSC se proponen renovar el Consejo Consultivo sin la colaboración del PP

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios Nacionalista Canario y Socialista han presentado esta mañana en la Cámara una Proposición de Ley con la intención de modificar la Ley que regula el Consejo Consultivo de Canarias y poder “desbloquear” así la situación en la que se encuentra la renovación de los miembros de este órgano sin la colaboración del Grupo Popular.

En declaraciones a los medios, los portavoces de los dos grupos parlamentarios, José Miguel Barragán (CC) y Manuel Fajardo (PSC), explicaron que la Ley vigente dispone que para poder renovar la composición del Consejo Consultivo se requiere el respaldo de los dos tercios del Parlamento de Canarias (40), una mayoría insuficiente para nacionalistas y socialistas, ya que ambos suman 36 diputados.

Barragán y Fajardo entienden que para poder solventar esta situación de bloqueo se hace necesario recuperar la mayoría parlamentaria de tres quintos para la propuesta de los miembros que debe realizar el Parlamento de Canarias, desbloqueando así la renovación periódica de los miembros de la institución consultiva.

Es más, el portavoz del Grupo Nacionalista Canario ha señalado que la intención es “ir más lejos” y que la mayoría cualificada que se exige para la renovación de las demás instituciones que dependen del Parlamento --Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo de Radiotelevisión Canaria-- sea la misma que la del Consejo Consultivo, esto es, 36 diputados de la Cámara.

Ambos portavoces recordaron que la renovación de los órganos del Parlamento lleva cuatro años de retraso y que “en principio se intentó por la vía del consenso”. Dado que no ha sido posible y para no llegar a una situación como la de la legislatura pasada, ambos grupos han decidido iniciar el procedimiento para la renovación de estas instituciones sin “la colaboración” del Partido Popular, de quien “no ha habido voluntad de negociación”, lamentó Barragán.

De hecho, ha hecho hincapié en que por parte de los dos grupos que apoyan al Gobierno de Canarias existe “una firme voluntad” de resolver este asunto “definitivamente” antes de final de año o enero, dado que, recordó, es uno de los objetivos de la Legislatura.

De cara a la renovación del Diputado del Común, todo hace indicar que el nombre de la persona que presidirá esta institución los próximos años se debata en la Comisión de Gobernación prevista para principios del mes de noviembre, de manera que pudiera ser elegido antes de diciembre.