El candidato a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y al Parlamento autonómico por Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, considera el informe Las políticas educativas en España: ranking de excelencia educativa como “un nuevo estudio que vuelve a colocar a la educación canaria a la cola del Estado evidenciando la realidad del Archipiélago”. Por ello, Román Rodríguez culpa a CC y al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, de ser “los que más han perjudicado a la educación”.
En un comunicado, el líder de NC explicó que este informe, al que hay que sumar otros anteriores con similares conclusiones como el informe PISA o los datos sobre la evaluación a alumnos de cuarto de Primaria, da la razón a lo que Nueva Canarias ha venido advirtiendo, “y es que el Gobierno de Paulino Rivero nos ha situado al a cabeza de todo lo malo y a la cola de todo lo bueno porque éste y su partido, Coalición Canaria, han sido los que más han perjudicado a la educación”.
“Frente a la negación de la evidencia y la propaganda que hace el presidente canario, y a la gestión basada en el enfrentamiento con la comunidad educativa de la consejera, Milagros Luis Brito, NC propone en su programa electoral que la próxima legislatura sea la de la calidad y la excelencia, la compensación de las desigualdades, la eficiencia y la eficacia del sistema educativo. Construir el éxito escolar de todos los niños y niñas canarios debe ser una prioridad del Gobierno de Canarias”, dijo Rodríguez.
Asimismo, añadió que “en Nueva Canarias entendemos que la Educación no es un gasto sino que es una inversión, de aquí que hacer un esfuerzo presupuestario y una gestión más eficaz de estos recursos sea uno de los diez ejes de actuación que la formación nacionalista propone”.
Pacto autonómico
Para Rodríguez, el primero de esos diez ejes es la elaboración de una Ley Canaria de Educación para favorecer la igualdad y la modernización del sistema educativo. Este texto legislativo debe nacer de “un pacto canario por la educación”, donde se busquen acuerdos y compromisos con el profesorado, las familias, las administraciones locales, agentes socioeducativos y los centros públicos, incorporando medidas reales de financiación y calidad educativa.
“El Gobierno no puede seguir enfrentado a la comunidad educativa como ha ocurrido en los últimos cuatro años con el perjuicio que eso ha supuesto para los alumnos”, indicó mientras propuso impulsar la capacidad educadora de los municipios, promoviendo la coordinación continua entre la administración autonómica y la local con el fin de gestionar eficazmente los recursos públicos.
Finalmente, garantizar la calidad de este servicio público mediante el incremento del conocimiento de idiomas y las nuevas tecnologías, la vinculación de la formación con el empleo, la mejora de las instalaciones y recursos o el aumento de equipos multidisciplinares, son otras de las acciones que Nueva Canarias recoge en su programa electoral para recuperar la calidad educativa en el Archipiélago, situar a las Islas a la cabeza del Estado y sobre todo “garantizar la construcción de una Canarias más vertebrada y próspera”.