Medina solicitará un Pleno Extraordinario monográfico para discutir las implicaciones de los 'sustitutos' a los controladores aéreos
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 29 (EUROPA PRESS)
El portavoz del CCN en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, ha acusado al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, de “renunciar a la seguridad y el desarrollo turístico” de la isla al permitir la implantación del sistema AFIS en el aeropuerto colombino.
Medina ha sostenidos -- en virtud de reuniones mantenidas con controladores aéreos y pilotos-- que la sustitución de un sistema de control por otro AFIS supone un “retroceso en materia de seguridad”, remitiéndose para ello a lo sostenido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad supranacional que forma parte de Naciones Unidas.
“Los agentes AFIS no organizan la aviación, son meros descriptores de los que ocurre en el espacio aéreo, es evidente que es una marcha atrás en materia de seguridad”, declaró, a través de un comunicado, el líder centrista.
Además, Medina ha incidido en el peligro que supondría un eventual caso de incendio como el acontecido en abril de 2008, en el que el aeropuerto de La Gomera llegó a registrar 159 movimientos (entre aterrizajes y despegues) en una sola jornada. “Una situación así es inasumible para un agente AFIS, porque el aeropuerto AFIS, con arreglo a la nueva normativa aeronáutica, no permite dos operaciones al mismo tiempo”, detalló el portavoz del CCN que anunció la solicitud de un Pleno Extraordinario Monográfico donde se expongan las consecuencias que tendría para La Gomera la instalación de este sistema.
En él, pretende no sólo discutir acerca de las repercusiones en materia de seguridad, sino también sobre el desarrollo turístico de la Isla. “Aceptar el sistema AFIS supone renunciar al desarrollo turístico real, porque se renuncia a la entrada de un turismo distinto a las excursiones tan poco productivas actuales. Con el AFIS se bloquea cualquier posibilidad de enlazar directamente La Gomera con Europa, una posibilidad que la propia AENA sabe que existe, que es real”, defendió Medina
El consejero centrista ha explicado que el Manual Técnico de numerosas compañías obliga a no volar a aeropuertos que carezcan de servicio de control de navegación. “Así lo refleja el de Iberworld, la propia Ryan Air, y muchas otras. Curbelo está cerrando la puerta al desarrollo de La Gomera con una decisión que no tiene precedentes”, reclamó Medina.
También ha puesto en duda otro de los argumentos esgrimidos por Curbelo a favor del AFIS, un hipotético descenso del precio del billete. Expuso que “una posible bajada del precio del billete por la eliminación del servicio de control de navegación - que los controladores han fijado en unos 55 céntimos por billete - se contrarrestaría con el incremento en concepto del seguro que las compañías vana a tener que pagar por volar a un aeropuerto que es menos seguro, y eso lo pagamos los usuarios, los gomeros, como siempre”.