El CCN presenta medidas para la igualdad de género

El Centro Canario (CCN) dio a conocer este viernes una serie de medidas que promoverán en el Cabildo de Tenerife para que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres “deje de ser una asignatura pendiente en la Isla”. Así lo manifestaron en una rueda de prensa el cabeza de lista del CCN a la Corporación insular, Benito Codina, y las también candidatas de esta fuerza política, Luz María Sosa y Miriam González.

Durante el acto informativo destacaron que la igualdad es un tema de “relevancia” en una isla como Tenerife en la que residen 430.000 mujeres, por lo que se ha de hacer “un esfuerzo” para que esa igualdad “no sea sólo una frase hecha sino un hecho que afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana”, declaró Benito Codina.

En ese sentido, Codina insistió en que la igualdad de oportunidades “será una de las prioridades” del CCN porque “somos firmes defensores de que la mejor manera para que la sociedad avance es que no exista la discriminación de sexo”.

Asimismo, aseguró que aunque es una realidad que la incorporación de la mujer al mercado laboral se ha incrementado, “aún la mitad de las mujeres que podrían trabajar no lo hacen porque no se concilia la vida laboral con la familiar”. También recordó que la tasa de paro femenino “sigue siendo cinco puntos por encima de la de los hombres” y que en los índices de pobreza “hay un 5% más de mujeres pobres que de hombres”.

Medidas

La candidata del CCN al Cabildo de Tenerife, Miriam González, expuso las medidas que el Centro Canario pretende aplicar en “pro de la igualdad de oportunidades”, a la vez que insistió en que las mujeres siguen sufriendo discriminación en la precariedad del empleo, hasta el punto de que realizan una doble jornada laboral: en su casa y en el trabajo y encima reciben menos salario: “una retribución media un 30% menos que los hombres”.

Por ello, el CCN promoverá la formación de las mujeres para la incorporación de éstas al mercado laboral, creará suficientes centros de Educación Primaria e Infantil y adecuará los horarios de estos centros a las jornadas laborales de los padres; creará también un número de plazas suficientes para centros de día de mayores; apoyará económicamente a las empresas para que incorporen unos servicios de guardería a los empleados, etc. También el CCN denunciará los comportamientos sexistas o discriminatorios de acceso al mundo laboral.

En el ámbito educativo, planteará un modelo educativo centrado en valores igualitarios: programas de educación sexual, de prevención de la violencia, educación para la igualdad, para la paz, etc., a la vez que apoyará campañas informativas sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual, destinadas a mujeres con problemas de drogadicción, entre otras cosas.

Sin publicidad para el agresor

En la misma línea que Benito Codina y Miriam González, Luz María Sosa, avanzó que el CCN propondrá medidas a favor de la igualdad, en el ámbito de la imagen y los medios de comunicación. Así, precisó que se establecerá un código deontológico de control de imágenes que sean contra la mujer; se intentará que no aparezcan en los medios imágenes violentas o sexistas y se negociará con los medios de comunicación que en los casos de violencia de género “no aparezcan los agresores para no darles publicidad y evitar que se hagan famosos” y en su caso sólo se hable de las sentencias condenatorias.

El CCN, continuó Sosa, promoverá además medidas destinadas a las mujeres del entorno rural, y mejorará la situación de las pensiones de las féminas porque, dijo, “la mujer siempre ha sido una trabajadora silenciosa”.

Asimismo, el Centro Canario creará una serie de programas específicos para las mujeres en situación de marginación o exclusión social, ampliará los servicios de asistencia domiciliaria, incidirá en programas para evitar el trato sexista en el seno familiar y tomará medidas para reducir la violencia de género.

Respecto a este último tema, sostuvo la candidata que sería conveniente trasladar a Canarias iniciativas como el programa piloto que se realiza en estos momentos en el País Vasco, en el que las mujeres víctimas de violencia de género reciben una protección permanente de una persona que evita que el agresor se les acerque.

Apoyo de Carmelo Cabrera al CB Canarias

El Centro Canario-CCN en La Laguna ha llegado a un acuerdo con el CB Socas-Canarias para apoyar al equipo aurinegro en la decisiva fase de play- off de ascenso que afronta a partir de este viernes la entidad que preside Félix Hernández.

La formación centrista en La Laguna -señala un comunicado del CCN- ha colaborado con la adquisición de miles de rifas para el sorteo de un coche, repartidas a la entrada del pabellón Ríos Tejera, momentos antes de que comenzara el partido contra el Cibo Lliria.

Además, Carmelo Cabrera, ex jugador aurinegro y actualmente candidato del CCN a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, ha confirmado su asistencia al segundo partido del play off que se disputará el domingo día 6, a las 18.00 horas. El ex base del CB Canarias acompañará al candidato del CCN a la Alcaldía de La Laguna, Melchor Núñez, en una muestra más del apoyo incondicional de la formación centrista a la histórica entidad lagunera.