El portavoz federal del CCN, Benito Codina, propone la supresión del Consejo Económico y Social de Canarias dentro de la política “de austeridad en el gasto de las administraciones públicas” y del establecimiento de prioridades ante las dificultades para hacer frente a los servicios esenciales, tal y como ya han hecho otras Autonomías, como Castilla La Mancha, Cantabria o Galicia.
Codina señaló en un comunicado que dentro del objetivo de reducción del aparato burocrático y administrativo del ejecutivo regional, la supresión del Consejo Económico y Social supondría un ahorro para las arcas públicas de más de 700 mil euros anuales, que servirían para paliar muchas necesidades perentorias.
El portavoz centrista apuntó que su partido, el CCN, es plenamente consciente de la necesidad de establecer ámbitos de diálogo con los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma, pero habida cuenta de la existencia de otros foros, como el Consejo Asesor del Presidente, Paulino Rivero, en la que están representados, o las mesas sectoriales establecidas, puede perfectamente suprimirse el CES.
Codina terminó indicando que “este debe ser un paso más en la búsqueda de una administración ágil, austera, sin duplicidades, y muy eficiente. Para conseguirlo basta con un anteproyecto de ley que sea presentado ante el Parlamento de Canarias y que todos los partidos que persigan ese objetivo de austeridad, lo apoyen. El CCN, sin duda, lo hará”.