SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
El sindicato Comisiones Obreras en Canarias (CC.OO. Canarias) ha mantenido tras conocer los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que “los actuales presupuestos de las administraciones se tornan como peligrosos para la cohesión económica y social debido a la alta tasa de paro que se tiene”.
A su juicio y según explican en un comunicado, el incremento de los precios experimentado viene explicado por el incremento de los consumos tradicionales del mes en cuestión --enseñanza-- y por el adelanto de las compras navideñas con el objeto de diferir el gasto. “No obstante, el menor incremento de la inflación respecto a la media nacional viene explicado por la debilidad de la demanda. Sólo Ceuta tiene una tasa de inflación menor”, apuntan.
Las directrices de actuación deben tener dos planos de actuación: respecto a las empresas, éstas deben incrementar el número de horas contratadas derivadas de la subida de su cartera de pedidos --comercio, servicios turísticos y alimentación-- en lugar de hacer soportar a los trabajadores un incremento en la carga de trabajo. C Con ello se incrementaría la demanda agregada.
Por el otro lado, respecto a la Administración Pública, ésta debe centrar su Política Económica en el fomento de la actividad productiva y para ello debe dotarse de mejores Leyes Presupuestarias más cercanas al ciudadano, dado que las actuales se tornan como peligrosas para la cohesión económica y social debido a la alta tasa de paro que se tiene.
De ahí que una mala evolución de la tasa de paro retrasará el consumo sobre la base de una renta monetaria débil e insegura. Por ello la variable clave es el empleo, puesto que otorga poder de compra al asegurar rentas.
De ahí, según Comisiones, que uno de los objetivos prioritarios de la política económica en la actualidad debe ser la de aumentar el poder adquisitivo de la sociedad dado que fomenta la disminución de la tasa de paro, al ocasionar un aumento de las inversiones y el incremento de la rentabilidad en las empresas.
En ese sentido, CC.OO. Canarias no secundará planteamientos que permita un deterioro de los derechos laborales. Por ello seguiremos demandando políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y serán rechazadas, de forma contundente, las destinadas a empeorar las condiciones sociales.