CCOO ha reclamado este miércoles al Gobierno canario el mantenimiento del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la comunidad autónoma, en una concentración organizada por el sindicato en defensa de lo público, que también se ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife.
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Juan Miguel Súarez, ha señalado que su sindicato ha querido denunciar en las islas la política que aplica el Ejecutivo regional, por seguir la misma “receta” que el Gobierno central, al que tanto critica, con esta campaña que lleva por lema “Es público. Es tuyo. Sálvalo”.
Suárez ha manifestado que el “ataque” que se está produciendo “a todo lo público es desaforado”, porque se sigue una política que prima los intereses económicos frente a los de las personas.
Para CCOO, no se concibe que no se aplique el artículo 125 de la Constitución Española, que recoge que “toda riqueza debe estar al servicio del interés general”.
El deterioro de los servicios públicos es generalizado en las áreas de educación, sanidad y servicios sociales, que se pretenden derivar hacia la empresa privada, como ocurre ya en algunas comunidades autónomas, ha añadido Suárez.
El representante de CCOO ha hecho mención, como un ejemplo más de esta política, a la modificación que se hizo de la Constitución, con el apoyo de PP y PSOE, para modificar el artículo 135 y consagrar el principio del equilibrio financiero en las administraciones públicas y dar prioridad al pago de la deuda.
Según Suárez, la Ley de Estabilidad Presupuestaria es la “losa de la administración pública”.
Así mimo, el dirigente sindical ha indicado que esta movilización es una más de las que se vienen produciendo y que continuarán para defender el estado social y de derecho, pese a la nueva “ley mordaza” que prepara el Gobierno central.
La campaña desarrollada por CCOO es específica del sindicato, pero es compatible con la unidad de acción con UGT y otras fuerzas sindicales, que continúa, ha señalado Suárez.