El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha dicho que las “multitudinarias” manifestaciones del pasado sábado, 20 de abril, han mostrado “todas las debilidades de nuestro sistema como archipiélago y nuestro sistema económico”, de manera que “las cosas tienen que cambiar” porque “no podemos seguir igual” y hay que revisar y “resetear” el modelo.
Clavijo, en declaraciones a los medios, ha anunciado que va a convocar a la alcaldesa de Granadilla, al alcalde Adeje y a la presidenta del Cabildo de Tenerife para tratar los proyectos de construcción del hotel de La Tejita y de la urbanización turística Cuna de Alma, puesto que “fueron los ayuntamientos” los que planificaron y dieron las licencias. Sin embargo, fue su Gobierno el que dejó caducar el expediente sancionador a Cuna del Alma abierto por la Consejería de Transición Ecológica en la pasada legislatura y también el que ha permitido que el hotel de La Tejita prosiga con las obras pese a que carece de título habilitante para ello.
Sobre las demandas para una moratoria turística, el presidente de Canarias ha recordado que pueden conducir a indemnizaciones millonarias, mientras que la ley del suelo permite que los ayuntamientos desclasifiquen suelo solamente con un acuerdo del pleno sin necesidad de indemnizar.
Clavjo, hace apenas tres semanas, afirmó en el Parlamento regional que el modelo económico de las Islas no se iba a cambiar porque era “un éxito”, aunque también declaró que hay que subir sueldos en el sector turístico y “democratizar la riqueza” porque explota “algo que es de todos”.