La portada de mañana
Acceder
Sanidad obligará a desvelar cuánto les cuestan los medicamentos
El Gobierno anuncia reuniones con la Generalitat para estudiar la Hacienda
Opinión - El desmedido interés por Venezuela. Por Rosa María Artal

Clavijo alega “dudas jurídicas” para dejar en manos de los ayuntamientos una posible moratoria al alquiler vacacional

Agencias / Canarias Ahora

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha eludido este martes manifestarse a favor de aprobar una moratoria al alquiler vacacional en las islas pues presenta, según él, “dudas jurídicas” y abriría la puerta a posibles indemnizaciones. Pese a ello, ha dejado en manos de los ayuntamientos su posible aplicación, ya que tienen capacidad para “prohibirlo” en base a las declaraciones responsables de los propietarios.

En respuesta a una pregunta de NC-BC en la sesión de control del Parlamento ha declarado que “cualquier Ayuntamiento puede decir que en su municipio no permite ninguna declaración responsable y se acabó el problema”, ha agregado.

Clavijo ha ironizado con que parece que el alquiler vacacional “empezó” con su actual Gobierno pero desde que se presentó la ley de regulación la oferta ha crecido un 19,5% y solo en 2020, por ejemplo, con el Gobierno del Pacto de las Flores se ha incrementado en casi un 75%, según él.

Con todo, ha apuntado que el Gobierno está “corriendo” para buscar “consenso” con cabildos y ayuntamientos para cerrar la regulación del alquiler vacacional dado que es una “oferta necesaria” para el archipiélago, pero “regulada”. Varios cabildos, de hecho, ya han solicitado al Gobierno canario que aplique esa moratoria mientras se tramita la ley, pero no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo.

Luis Campos ha recalcado que el pasado mes de abril el número de viviendas vacacionales era de 55.500 y el último dato actualizado habla de 61.000, con 1.000 nuevas en un mes, y ha cifrado en 92.000 las nuevas plazas creadas en Canarias desde que se anunció la ley que regulará esta actividad.

Ha pedido a los miembros del ejecutivo canario “que rectifiquen y sean capaces de reconocer que una buena idea -la ley- puede derivar en aspectos negligentes”, que apliquen una moratoria y así eviten que esa “avalancha” se traduzca en “7.000, 9.000” pisos turísticos más.

Fernando Clavijo ha dicho tener la sensación, al escuchar al diputado de Nueva Canarias, de que “el fenómeno de la vivienda vacacional empezó hoy” y ha recalcado que en 2020 las plazas y las licencias aumentaron un 74,5%, y desde el anuncio de la ley ese incremento ha sido de un 19,55%.