El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quiere hacer desaparecer la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y que sean únicamente los ayuntamientos los que den el visto bueno a sus planes generales de ordenación del territorio, sin que tengan que pasar por los cabildos y el Ejecutivo regional.
“Se puede resumir en que desaparezca la Cotmac, pero lo importante es que sean solo los ayuntamientos los que aprueben los planes generales. Que sean los ayuntamientos, quienes los conciben, quienes lo tienen que aprobar”, defendió durante un desayuno informativo en el periódico Canarias 7.
Y aunque explicó que, en ese contexto, el ayuntamiento “se responsabiliza de todo lo que ocurre”, sí habría “luego inspecciones de los cabildos”.
Su intención con esta medida es conseguir “que los proyectos puedan salir adelante”, haciendo un esfuerzo por reducir el entramado de leyes, requisitos y el alargamiento de plazos, especialmente en materia de “turismo y ordenación, que tirará de la construcción”.
Clavijo sostuvo, de hecho, que hemos llegado a un punto en el que se ha manifestado una “incapacidad para cumplir todas las normas de las que nos hemos dotado”. “Hay que generar proyectos y que ocurran cosas”, sostuvo.
Para el candidato de CC no se trata de “consumir ferozmente” el suelo, sino de gestionar de “manera ágil” el 40% de lo que queda de territorio en Canarias susceptible de ordenar.