El Gobierno de Canarias ha continuado este lunes con su lista de nombramientos. María Fernández, que fue candidata de Coalición Canaria al Congreso y al Cabildo de Gran Canaria ha sido nombrada hora como nueva directora general de Transportes y este mismo martes será su toma de posesión.
Actualmente, Fernández es consejera en la oposición en el Cabildo de su isla tras presentarse como cabeza de lista por su partido en las elecciones de mayo. Ahora pasará a integrar el equipo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que dirige el secretario general del partido en Gran Canaria, Pablo Rodríguez.
Fernández también fue candidata de Coalición Canaria al Congreso por Las Palmas tras una estrategia de alianzas que no incluyó a Nueva Canarias. María Fernández dijo en campaña que el objetivo era conseguir unos 80.000 votos en el 23 de julio, pero apenas superó los 33.000.
CC no llegó entonces ni a la mitad de los apoyos a los que aspiraba en la provincia de Las Palmas, pues logró 33.327 votos. Es decir, 46.000 menos de los que pretendía. Resultó ser la sexta fuerza en esta provincia, siendo superada ampliamente por su socio de hace cuatro años, Nueva Canarias, que ha obtenido 42.422 votos y se ha quedado a poco más de 3.000 de conseguir escaño.
El número 1 a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, también fue nombrado este verano alto cargo, viceconsejero de Bienestar Social.
Su pasado reciente en Santa Lucía
María Fernández fue designada en 2021 directora de la Gerencia Municipal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, donde gobernaba con un partido asociado, La Fortaleza. El acceso a dicho puesto, con una retribución de más de 3.500 euros brutos mensuales, le permitía abandonar su trabajo como abogada en el despacho MF Consultas jurídicas, para dedicarse a esa nueva tarea y a la que le exige su cargo orgánico.
Esta contratación en una empresa pública se produjo justo cuando quedaba un año y cuatro meses para que accediera a su acta como diputada en el Congreso en el escaño que Coalición Canaria compartía con Nueva Canarias (NC), con quien concurrió conjuntamente en 2019 en la circunscripción de Las Palmas. El acuerdo suponía que los primeros dos años y medio fuera diputado Pedro Quevedo.
La Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT), que había solicitado solicitó que Fernández compareciera para explicar su nombramiento y criticó entonces lo que consideró “un monólogo” de la gerente y acudió a los tribunales porque estimaba que el exalcalde había vulnerado sus derechos fundamentales al impedirle intervenir. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria estimó, como medida cautelar, que la oposición pueda preguntar en las comparencias de los plenos hasta que se dicte la sentencia que determine si la actuación del alcalde fue ajustada o no a derecho.