La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Clavijo prioriza bajar los impuestos como primera medida del nuevo Gobierno de Canarias

Casi dos meses después de las elecciones del 28 de mayo, el Parlamento de Canarias ha comenzado a celebrar el debate de investidura que hará presidente del Gobierno regional a Fernando Clavijo con el apoyo del Partido Popular, o lo que es lo mismo, la segunda fuerza con más apoyo, Coalición Canaria, estará al frente del Ejecutivo con el respaldo de la tercera. La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, daba paso a Clavijo pasadas las 11.00 horas de este 11 de julio y durante poco más de una hora defendió las acciones pretende llevar a cabo durante los próximos cuatro años. Tras agradecer al Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente el acuerdo para formar gobierno, pasó a vaticinar el escenario hasta 2027.

Clavijo considera que vendrán “años difíciles” porque Bruselas y el Gobierno central van imponer “disciplina fiscal”, por lo que cree que Canarias debe adelantarse y prepararse para su impacto. En este contexto, anunció que una de las primeras medidas que acometerá el nuevo Ejecutivo será “bajar los impuestos al consumo” porque estima que este tipo de políticas ayuda a “aliviar la carga de las familias”.

En concreto, ha defendido la propuesta lanzada en campaña -compartida con el PP- de bajar el IGIC del 7 al 5%, pero matizando que se ejecutará “por tramos y productos” (antes del 28 de mayo había anunciado una rebaja general). Además, indicó que se irá “modulando a lo largo de los próximos cuatro años para ayudar a familias, emprendedores y autónomos y a los sectores productivos”.

Sobre las críticas desde el PSOE o Nueva Canaria contra esta medida, Clavijo ha replicado que es “falsa” la premisa de que rebajar impuesto suponga un recorte en servicios públicos por la pérdida de ingresos. A su juicio, subir la presión fiscal no garantiza un mejor servicio público y, como ejemplo, citó que en la pasada Legislatura se incorporaron 900 millones de euros más a la Sanidad, pero la lista de espera media aumentó un 30%.

“Si subir los impuestos no garantiza un mejor servicio público, bajarlos tampoco garantiza lo contrario”, ha sostenido Clavijo, quien en su lugar ha dicho que lo que marca la diferencia es una gestión eficaz y este será el principal eje de actuación del nuevo Gobierno: brindar “una administración realmente al servicio al ciudadano”.

A la bajada del IGIC le acomparán otras medidas de rebaja fiscal. Clavijo ha anunciado la bonificación al 99 % el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y “con efecto inmediato” eliminará el impuesto al combustible a las Islas Verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro). A su juicio, esta es una medida “de justicia” que no ha cuantificado y que, según ha dicho, supondrá “un ahorro” para sus ciudadanos y empresas.

Clavijo ha hecho una firme defensa de las rebajas fiscales para ajustarse “a la realidad de la economía de quienes vivimos en esta tierra”, que según ha añadido, han “recibido unos servicios públicos más ineficientes” a pesar de que los cobiernos canario y estatal “aumentaban de forma desorbitada sus ingresos fiscales”.

Sanidad y Educación

La política sanitaria para los próximos cuatro años de CC se basará en el diálogo con todos los actores que forman parte del sistema, según Clavijo, con “el paciente en el centro de las acciones” que se llevarán a cabo. De forma específica, ha nombrado las principales problemas por islas: ha prometido dotar de recursos humanos y materiales en el Hospital del Norte y del Sur de Tenerife; en Gran Canaria, se ha comprometido a impulsar las obras de ampliación y reforma del Hospital Materno Infantil, entre otras.

En Educación, el discurso del candidato se ha centrado en proponer un nuevo Pacto regional que recoja las demandas de todos los actores del sector y facilite la aplicación de medidas. Hizo especial mención a la importancia de la Formación Profesional, anunciando a la creación una Viceconsejería que la desarrolle.

Además, ha prometido aumentar la inversión en I+D+I en Canarias con la ayuda de las dos universidades públicas canarias y centros de investigación. Y ha anunciado que su nuevo gobierno tendrá una Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura transversal con competencias sobre presupuestos y estrategias de innovación, pero también en cultura, de manera que esté vinculada a la modernización.

Servicios sociales

Para una de las autonomías con mayores índices de pobreza de España, Clavijo propone desarrollar las medidas que aprobó su gobierno de 2015 a 2019, como la Ley de Servicios Sociales o el Plan de Lucha contra la Pobreza.

A su vez, prometió “desbloquear” el plan de 5.500 camas sociosanitarias para personas mayores en las islas y que se reforzará el personal destinado a la gestión y agilización de las valoraciones de dependencia y discapacidad. En este punto, ha anunciado la creación del área de personas mayores, participación y soledad no deseada para atender a la profunda crisis estructural que registra el sistema de ciudadanos de este sector de la población.

Vivienda

Clavijo ha criticado la Ley aprobada por el Gobierno central porque, a su juicio no reconoce la realidad de Canarias ni recoge las diferencias en el problema de acceso que se vive en islas. Así, Clavijo considera que “la situación es insostenible” y critica que la administración “ha sido incapaz de articular una respuesta eficaz y real”.

Y ha prometido que el Instituto Canario de la Vivienda, Visocan, Gestur y Gesplan colaborarán con todos los ayuntamientos para aprobar y modificar el planeamiento con el objetivo de tener suelo disponible a medio y largo plazo.

En contra de la turismofobia

Otro de los puntos en los que Clavijo quiso hacer más énfasis ha sido rechazar la turismofobia que ha atribuido a “grupos y grupúsculos” que la alientan. En este punto, reconoce que el sector ha cometido “abusos y errores”, pero esto no debe llevar a generar “un sentimiento de rechazo” hacia el principal motor económico de las Islas.

Clavijo ha hecho una defensa a ultranza del turismo porque crea empleo en hoteles y apartamentos, además de otros sector como en el comercio, el transporte o la agricultura, pero en lugar de alentar la turismofobia, aboga por un encaminarse hacia un turismo sostenible y de calidad, sin detallar más medidas concretas.

Sobre la sostenibilidad, Clavijo apenas ha dedicado una breve parte de su discurso para referirse a acciones de gobierno respecto a la transición ecológica. El candidato dice que se mantendrá la Ley de Cambio Climático y se marca el objetivo de elevar del 20 al 45% el grado de penetración de las energías renovables en las islas en los próximos cuatro años, en consonancia con los objetivos de la ONU de emisiones cero en 2050.

Pacto de Empleo

El candidato a la Presidencia ha criticado “sacar pecho de datos de paro cuando hay trabajadores que el día 20 de cada mes deben acudir a Cáritas o Cruz Roja para poder comer”, en referencia al Gobierno de Canarias saliente. Y su propuesta pasa por aumentar el número de trabajadores en el Archipiélago con la firma de un Pacto por el Empleo que avance hacia un empleo de calidad y de oportunidades, aprovechando los fondos europeos

Para ello, ha abogado por el diálogo con los agentes sociales priorizando reducir la precariedad laboral, potenciar la inserción laboral de los jóvenes para evitar que emigren y la atención especial a las personas desempleadas de larga duración. “No podemos seguir admitiendo como una fatalidad de nuestro mercado laboral empleos mal pagados”, ha añadido.

Sector primario

Clavijo ha querido reivindicar la importancia del sector primario para las Islas por su importancia en el mantenimiento del paisaje y el medio ambiente y, además de fomentar el consumo de productos locales a través del turismo, ha anunciado que su gobierno priorizará el riego y el abastecimiento para afrontar la crisis hídrica.

Entre otras acciones, ha prometido la ejecución de la “las nuevas desaladoras en el norte y sur de Fuerteventura y el cierre del anillo hídrico insular en La Palma” y ha anunciado que se pondrán en marcha junto a los cabildos y desde la recuperara Dirección General de Aguas.

El reto demográfico y mejorar la atención pública

El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias ha anunciado que el reto demográfico también estará presente los próximos cuatro años y se comprometió a elaborar un plan de acción específico, que incluirá la creación de una Consejería que aborde la cohesión social, para situar al máximo nivel y coordinar el crecimiento poblacional y el desarrollo sostenible.

Uno de los asuntos prioritarios en el programa firmado entre CC-PP ha sido mejorar la atención ciudadana de las administraciones públicas. “No puede ser un muro infranqueable, un obstáculo que frena iniciativas y una pesadilla para el administrado”, ha indicado Clavjo. Para ello, propone simplificar “la maraña” burocrátrica de los servicios públicos.

Relaciones Canarias-Estado

Clavijo ha anunciado que, independientemente de quien gobierne después del 23 de julio, tratará de iniciar una nueva etapa de diálogo y entendimiento basado en la defensa el REF y el Estatuto de Autonomía. “Dialogaremos hasta el límite de lo razonable, e incluso más allá, pero les aseguro, señorías, que no tememos al conflicto, y llegado el caso acudiremos a todas las instancias políticas y judiciales que estén a nuestro alcance para que se respete a esta comunidad autónoma y al pueblo canario”, ha señalado.

En este sentido, dijo que avanzará en la transferencia de las competencias recogidas en el Estatuto, como los puertos y aeropuertos,y reclamará un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia financiera para los servicios públicos básicos, con separación de los recursos del REF.

Marruecos

Durante su discurso, Clavijo criticó la postura que defendió Pedro Sánchez frente al Sáhara Occidental, apoyando la propuesta de Marruecos de reconocerla como su autonomía. Considera que ese cambio de posición no ha tenido su reflejo en la política exterior de Marruecos, que ha seguido tensando la cuerda y no ha puesto en marcha una política distinta, humana, en el tratamiento de la migración que sale desde allí hacia las Islas.

En este asunto, que considera “crucial” para Canarias, anuncia que exigirá respuestas que frenen el drama que están viviendo miles de personas todos los años. Por ello abogó por estar presente en las reuniones bilaterales con Marruecos en los asuntos que le afecten, en lo que incluye la definición de la mediana o el acuerdo de pesca que finaliza el 17 de julio.

Unión Europea

Las Regiones Ultraperiféricas y la relación de Canarias con la UE también han tenido cabida en la intervención de Clavijo, quien anunció que reforzará la participación directa de Canarias en Europa, así como las relaciones con Portugal y Francia, “para la mejor defensa de los asuntos que nos afectan”.

En puntos concretos, nombró la defensa de la exención de Canarias en la nueva tasa verde que se aplicará a los vuelos internacionales que, junto al régimen de comercio de emisiones, supondrá un notable encarecimiento de los vuelos con las islas y un notable perjuicio a la conectividad con las islas, perjudicando al sector turístico, según Clavijo, quien anunció que se “trabajará para revertirlo”. 

Ley de Volcanes

Clavijo quiso dejar para el final de su discurso a “los palmeros y palmeras” afectados por “la mayor catástrofe en España del siglo XXI”. El candidato a presidente de Canarias ha anunciado su apoyo a la iniciativa legislativa popular para elaborar una Ley de Volcanes de Canarias y se ha comprometido a cumplir lo prometido en vivienda, agricultura, turismo, empresas y autónomos, educación y sanidad.

“Salga el Gobierno de España que salga de las urnas el 23 de julio, exigiremos que se cumpla con La Palma, que el descuento del 60 % del IRPF y los fondos para la reconstrucción y salud mental se amplíen hasta 10 años”, ha sostenido Clavijo.

Clavijo ha cerrado su intervención teniendo la mano a la oposición y a toda la sociedad para “pasar a la acción para empezar cuanto antes” de cara a afronta los nuevos retos de Canarias.

“Canarias tiene futuro y ese futuro está en nuestras manos, en las de quienes estamos aquí y en las de todos y cada uno de los más de dos millones de canarios y canarias que viven en nuestras ocho islas, y no podemos seguir perdiendo el tiempo describiéndolo y llenando discursos de retórica hueca, tenemos que pasar a la acción”, ha concluido Fernando Clavijo.