El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha promocionado este martes en Barcelona a Canarias como el “territorio con más oportunidades” de España para la inversión y la instalación de negocios debido a, entre otros factores, el hecho de que en las Islas existe un alto nivel de cualificación de la mano de obra con unos costes laborales más bajos que en el resto del país.
No es la primera vez que el político de Coalición Canaria usa este argumento para atraer empresas al Archipiélago ya que en febrero de 2016 defendió en el Parlamento de Canarias una página web que promociona los bajos salarios de sus ciudadanos, que se sitúan en los 2.174 euros frente a los 2.552 de España y los 2.572 euros de la Unión Europea.
Ante la cámara regional el presidente canario fue acusado por Podemos de gobernar para los empresarios y su respuesta fue que la formación morada “practica la demagogia”, pero reconoció que sí legisla para ellos “porque son los empresarios los que crean empleo”.
La conferencia de este martes tuvo lugar en el Círculo Ecuestre de Barcelona con directivos, financieros y asesores fiscales de distintas compañías con intereses en Canarias, al que han asistido también, entre otros, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Ortega, y la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera. En la misma, tal como recoge la Agencia Efe, el presidente canario ha recalcado que el Archipiélago es el “territorio con más oportunidades” de España para la inversión y la instalación de negocios gracias también al hecho de tener la “mejor fiscalidad” de Europa, una mano de obra “altamente cualificada” y la conectividad.
Durante la exposición del proyecto Canarias, destino de inversiones, Clavijo ha desgranado las razones por las cuales el Archipiélago es el “territorio que más oportunidades tiene ahora dentro de España” para la inversión y la instalación de negocios, al ser “altamente competitivo”. El presidente del Gobierno de Canarias ha apuntado, básicamente, a cinco factores: la conectividad, que hace que “Canarias no esté lejos”; el marco legal; la fiscalidad; una mano de obra “altamente cualificada” y la calidad de vida.
En cuanto a la conectividad, Clavijo ha destacado que el Archipiélago cuenta con ocho aeropuertos, seis de ellos internacionales, con varios puertos que transportan hasta 35 millones de toneladas al año o las telecomunicaciones como la fibra óptica, que pasan por Canarias hasta llegar a otros países.
En materia fiscal, ha resaltado que en Canarias las empresas tributan al 4% frente a una media del 22% en la Unión Europea, y que además cuentan con otras exenciones y ventajas como, por ejemplo, que los costes invertidos en investigación se revierten y se reducen fiscalmente. Entre otros de los motivos defendidos por el presidente están la poca rotación en las empresas y precios más reducidos del alquiler de oficinas.
Todos estos factores, ha dicho el presidente canario, hacen que el Archipiélago sea un “territorio de oportunidades” en diferentes sectores, y a modo de ejemplo ha citado la plataforma logística internacional -con 17 plataformas petrolíferas o los astilleros-; la tecnología de la información; el sector aéreo -conexiones con Europa, África y América-; la industria audiovisual -cine y televisión- o el “laboratorio natural” -las energías renovables o el Instituto Astrofísico de Canarias.