Coalición Canaria enchufa por medio millón de euros a sus dirigentes en la capital grancanaria

La estampa del escaso poder político con el que cuenta Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria se refleja a la perfección en la capital de la Isla. En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el partido de Fernando Clavijo no tiene representación, no cuenta con ni un solo concejal, ni en el gobierno ni en la oposición. Sin embargo, mantener a su comité local cuesta casi medio millón de euros a las arcas públicas ya que más de la mitad de sus integrantes (11 de 21) ejerce un cargo designado a dedo por el Ejecutivo regional.

La pérdida de poder ha ido en aumento en las últimas elecciones. En 2015, el partido cosechó 5.365 votos en los comicios municipales y quedó por detrás de Izquierda Unida, que tampoco logró entrar en el Consistorio con 5.867 votos. Frente a esta cifra, destacan los 7.708 votos que logró en 2011, con los que tampoco consiguió entrar en el Ayuntamiento.

El nuevo secretario local de CC en Las Palmas de Gran Canaria, Luis Suárez León, fue elegido para tal puesto en junio del año pasado, sustituyéndose así la gestora que había conformada. Hijo del que fuera alcalde de La Aldea Celestino Suárez, es director general del Gabinete del vicepresidente, Pablo Rodríguez (secretario general del partido en Gran Canaria). Entre sus funciones se encuentra la de prestar asistencia política, gestionar la secretaría particular y cuestiones relativas al protocolo, así como gestionar ayudas y concesiones que correspondan al vicepresidente, entre otras. Por estas funciones recibe una retribución anual de 59.659,87 euros.

Según el currículum que aparece en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias y en la página oficial de CC, es licenciado en Ciencias Políticas y la Administración. De lo que no se le conoce es apenas experiencia en la empresa privada. Ha trabajado como autónomo en una empresa familiar vinculada a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, aunque no se precisa cuánto tiempo. A partir de ahí, solo se recoge en su currículum experiencia en cargos públicos entre los que destaca haber sido jefe de Gabinete de la Consejería de Presidencia, director del área de Salud de Gran Canaria o jefe de Gabinete del consejero de Economía, Industria, Comercio y Consumo.

Las redes sociales de CC Las Palmas de Gran Canaria tienen poco movimiento. Su página de Facebook cuenta con 846 seguidores y Luis Suárez no suele aparecer en las fotos que se comparten. Suelen publicarse temas del Gobierno de Canarias con frecuencia. El perfil de Twitter de su secretario local también se aviva con retuits a publicaciones de Pablo Rodríguez o a las actividades del Ejecutivo regional, a excepción de algunas críticas recientes a la zona azul de la capital grancanaria o la gestión de las bibliotecas de la ciudad. Lo mismo ocurre con la propia cuenta de Twitter @Coalicion_LPGC, con 1.539 seguidores y en la que principalmente se comparten temas del Gobierno, del partido o de las agrupaciones locales de otros municipios de la Isla. Si se retrocede la página de Facebook años atrás, sí que se aprecia un mayor movimiento con visitas a barrios del que fue candidato a las elecciones de 2015, Carmelo Afonso.

El equipo de Luis Suárez León en Las Palmas de Gran Canaria está compuesto por Elizabeth Betancort, como secretaria de Organización de CC en la capital grancanaria; Yeray Castellano en la vicesecretaría de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales; Marcial Rodríguez, en la vicesecretaría de Coordinación y Estrategia así como María del Carmen de la Cruz en la vicesecretaría de Políticas Sectoriales. A ellos se suman como vocales Adrián Mendoza, Brígida Mendoza, María Fernández, José Gilberto Moreno, Antonia Pérez, Francisco Martín, Guayarmina Peña, Sergio Afonso, Vanessa León, Antonio López, Catalina Sánchez, Ángel Hernández, Nira Pulido, Mónica Martín, Antonio Sosa y María del Carmen Marrero como vocales.

Tres personas que tienen cargos dentro de la Ejecutiva de CC en Las Palmas de Gran Canaria, aparte de Luis Suárez, tienen también puestos en el Gobierno de Canarias. Elizabeth Betancort ocupa desde febrero del año pasado el cargo de ayudante de Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación en el área de Sanidad. Según el currículum que aparece en el Portal de Transparencia, es diplomada en Empresariales y tiene un Máster Universitario en Inteligencia Emocional para los Negocios y otro en Protocolo y Comunicación. Ha sido teleoperadora y dependienta hasta que se incorporó a este puesto en febrero de 2017 y cobra una retribución de 27.567,75 euros.

Yeray Castellano, en un documento actualizado el 14 de noviembre de 2017 por la dirección de Función Pública, aparece como secretario del consejero de Economía, Industria y Comercio, un cargo para el que percibe una retribución anual de 23.629,38 euros. Su currículum no se recoge en el apartado de personal eventual del Gobierno en el Portal de Transparencia.

Marcial Rodríguez desde enero del año pasado es jefe de la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación y presta sus servicios a la Vicepresidencia del Gobierno. Según el currículum que ofrece el Portal de Transparencia, tiene estudios sin finalizar en Administración y Dirección de Empresas y ha sido asesor comercial, diseñador, autónomo de la comunicación, administrativo o gestor en puntos de venta. Percibe como retribución por su puesto actual 44.976,35 euros.

‘Enchufes’ de los vocales de la Ejecutiva

Una parte de los vocales de la Ejecutiva de CC en Las Palmas de Gran Canaria cuenta con puestos en el Gobierno de Canarias, ya sea como personal eventual (3), en el apartado de altos cargos (2) o como personal directivo de sociedades mercantiles, fundaciones públicas y consorcios (1).

Como alto cargo figura Antonia María Pérez, que es directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud desde enero de 2017. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna. Ha trabajado en distintos centros del Servicio Canario de Salud y ha sido directora y gerente de diferentes centros. Su salario anual es de 59.659,87 euros.

También en este apartado destaca María del Carmen Marrero, que es la actual directora de Dependencia del Gobierno de Canarias. Es diplomada en Educación Social y licenciada en Psicopedagogía. Tiene títulos de Máster y Experto Universitario. Ha trabajado como gestora cultural, educadora, coordinadora educativa en centros públicos…En su puesto actual cobra 59.659,87 euros al año.

Como personal directivo de sociedades mercantiles, fundaciones públicas y consorcios aparece José Gilberto Moreno, que también es miembro de la Ejecutiva Insular de CC en Gran Canaria. Es director gerente del Museo Elder (centro que depende del Gobierno de Canarias), elegido para este cargo en 2015. Es enfermero y ha trabajado para el Servicio Canario de Salud. No es la primera vez que es nombrado para dirigir un centro del Ejecutivo regional. También ha sido presidente del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia y director general de Protección del Menor. Así mismo fue viceconsejero de Políticas Sociales, director general de Infraestructura Turística, diputado del Parlamento de Canarias, concejal del Ayuntamiento de Arucas y presidente de la Federación de Baloncesto de Gran Canaria. La retribución que percibe no aparece en el Portal de Transparencia. Los gastos de personal del Museo Elder están desglosados en un fichero aparte donde sí consta la retribución de los técnicos (44.477 euros percibe el que menos cobra), mientras que el sueldo del gerente aparece en blanco.

Como personal eventual se encuentra María Fernández, que desde enero de 2017 es jefa de Oficina de Relaciones con los Medios en la consejería de Obras Públicas y Transportes, de la que es titular el vicepresidente del Gobierno y ejerce funciones de asesoramiento. Es licenciada en Derecho, cuenta con numerosos cursos y la Maestría en Derecho Concursal, Arbitraje y Consumo. Tiene experiencia como abogada en diferentes empresas y como directora de un despacho propio. La retribución por este puesto es de 44.976,35 euros.

También tiene un puesto eventual Guayarmina Peña, que es jefa de la Oficina de Relaciones con los Medios en la Consejería de Economía, Industria y Comercio. Cobra una retribución de 44.976,35 euros. Así mismo, Vanessa León es asesora del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. Es licenciada en Periodismo y ha trabajado en distintos medios de comunicación, en consejerías y como asesora en la Mesa de Prensa del Parlamento de Canarias. Su retribución es de 46.881,33 euros.

Sergio Afonso, aunque no se encuentra información suya en el Portal de Transparencia, forma parte del equipo de del viceconsejero de Políticas Sociales, Francis Candil. Aparece como su asesor en notas de prensa de Cáritas y algunos medios de comunicación han recogido cómo ha acudido a actos acompañando a Candil o sustituyéndolo.

Una estrategia presente en los comités insular y nacional

Esta estrategia de Coalición Canaria para sobrevivir en Gran Canaria se evidencia también en su comité insular. Las piezas fuertes de su dirección orgánica ejercen cargos de alto nivel en el Gobierno. Sinesia Medina es directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias; Francisco Gaspar Candil González es viceconsejero de Política Social y Vivienda; Juan José Gil Méndez es director territorial de Educación en la provincia de Las Palmas y Aurora Moreno que es directora de Cultura del Gobierno de Canarias, son algunos ejemplos.

Otro cargo llamativo es el de Santiago Miguel Rodríguez Hernández como comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza. Hasta días después de ser nombrado para su nuevo cargo, era portavoz del grupo municipal La Fortaleza en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, el principal grupo de la oposición en el municipio. Su puesto no ha estado exento de polémica pues la oposición le ha recriminado su “pasividad”. Este puesto cuesta a las arcas públicas 66.736,40 euros. Su equipo lo componen cuatro personas más: una plaza de asesor que según el Portal de Transparencia está vacante; un jefe de Oficina de Relaciones con los Medios (44.976 euros), un ayudante de la Oficina de Relaciones con los Medios (27.567,75 euros) y el secretario del comisionado (23.629 euros).

En la Ejecutiva Nacional también hay grancanarios que han sido colocados en puestos de relevancia como Beatriz Calzada (vicesecretaria de Coordinación Territorial de CC) que actualmente es consejera delegada de Gesplán, donde cobra un salario equiparado al de los directores generales del Gobierno de Canarias, 59.069 euros. Carmen Vega Macías, vocal por la isla de Gran Canaria, figura como secretaria del consejero de Economía e Industria con una retribución de 23.629 euros. Así mismo, Héctor Suárez Morales es secretario de Comunicación y Participación Ciudadana y el actual director de Infraestructura Turística, por lo que percibe un salario de 59.659 euros.

Son solo algunos ejemplos que evidencian la pérdida de poder del partido en la Isla y su búsqueda de estrategias para sobrevivir. Actualmente, CC cuenta en Gran Canaria con una sola Alcaldía, la de Firgas, que la ha conseguido mantener a pesar de la polémica por el exalcalde Manuel Báez, que suplantó a su hijo en unas oposiciones. CC forma parte del gobierno municipal de Arucas y tiene un solo consejero en el Cabildo de Gran Canaria.