Mientras Fernando Clavijo repartía sonrisas en la plaza de San Gregorio, en una visita electoral a la zona comercial abierta de Telde (102.000 habitantes), el líder local de Coalición Canaria y candidato a la alcaldía, Héctor Suárez, visitaba una empaquetadora de plátanos y una almazara del municipio. Absolutamente nadie de Coalición Canaria de Telde, ninguna de las personas que integran listas en estas elecciones, acompañó este miércoles al candidato del partido a la presidencia del Gobierno, que acudió junto a la candidata nacionalista a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y el número uno al Parlamento, Pablo Rodríguez, que además de secretario general insular de la organización también es teldense.
Ha sido la manifestación pública más palpable hasta el momento de la ruptura que se viene produciendo desde hace meses entre la organización insular de CC y el comité local más importante de la isla, el que más militantes aporta y el único municipio en el que el partido tiene opciones serias de gobernar si se descuenta Mogán, donde los nacionalistas van de la mano de la polémica alcaldesa Onalia Bueno; o el regidor de la Vega de San Mateo, Antonio Ortega, investigado en estos momentos por una presunta agresión sexual, ambos líderes de partidos locales.
Mientras Clavijo, Fernández y Rodríguez paseaban por San Gregorio, Héctor Suárez y parte de su equipo cumplían con la agenda prevista visitando industrias vinculadas con el sector primario instaladas en el municipio, como una empaquetadora de plátanos y una almazara, para luego recorrer el barrio de Pedro Paso.
A Suárez se le comunicó tarde la visita de la dirigencia de su partido y no cambió sus planes, a pesar de una petición expresa de Fernando Clavijo la víspera, han confirmado a este periódico fuentes de la organización teldense. Y eso que el recorrido del candidato a presidente y sus acompañantes se preparó desde finales de la semana pasada personalmente por el secretario general insular, Pablo Rodríguez. Pero nadie avisó a tiempo.
Un gesto que revela las malas relaciones existentes entre CC de Telde y la dirección insular del partido y que se aprecia también en el diseño de la campaña electoral. Mientras que en la capital grancanaria las grandes vallas y pancartas incluyen las imágenes de los candidatos al Parlamento, al Cabildo y a la ciudad, en Telde se excluye expresamente a Héctor Suárez, que actualmente es vicealcalde.
La visita a Telde del candidato a la presidencia debía ser de importancia. Tanta como para obligar a Clavijo a abandonar el pleno del Senado y no participar este miércoles en la votación de las 23 enmiendas que interpuso a la Ley de Vivienda ni en la de la moción de senadores canarios del PP en defensa del Régimen Económico y Fiscal de las islas, uno de los caballos de batalla más socorrido por la oposición en esta campaña electoral. Sólo acompañaron a la comitiva de Clavijo varios concejales de Coalición de Centro Democrático, el socio local de CC, lo que convirtió en más llamativa la ausencia de los nacionalistas teldenses.
Ya venían caldeados los ánimos desde la confección de las listas electorales, particularmente la del Cabildo de Gran Canaria, para la que Telde postulaba a Gloria Cabrera, esposa de Héctor Suárez, en contra del criterio de la dirección insular, que imponía a la abogada María Fernández. El proceso de primarias que parecía inevitable se salvó por la retirada de Cabrera por motivos de salud.
Por si las tensiones fueran pocas, la mayoría de las encuestas conocidas hasta el momento avanzan unos resultados catastróficos para Coalición Canaria en Gran Canaria. Peligra la plaza de Pablo Rodríguez al Parlamento regional, incluso la entrada de Fernández en el Cabildo, a lo que habría que añadir unos resultados bastante pobres al Ayuntamiento de la ciudad, al que concurre en nombre de CC Francis Candil.
Será después del día 28, a la vista de los resultados y la formación de las nuevas corporaciones y el Gobierno, cuando se materialicen algunas decisiones que ya parecen tomadas dentro de Coalición Canaria.