Comienza a funcionar el Consejo Científico

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria ha constituido este miércoles su Consejo Científico, un órgano compuesto por una docena personas ligadas al medio ambiente, el patrimonio etnográfico y el turismo sostenible que le asesorará para determinar criterios de conservación y uso público. La isla recibió este galardón que otorga la UNESCO en el año 2005 y ocho años después no había designado al Consejo Científico.

Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria, forman parte del Consejo Científico el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Matías González, miembro de la Cátedra Unesco de Turismo Sostenible, y el catedrático de Veterinaria de la misma universidad Antonio Fernández Rodríguez, Premio Canarias 2008 de Investigación y uno de los mayores expertos internacionales en salud de cetáceos. El primero de ellos asesorará en materia de turismo respetuoso con el entorno y el segundo, en conservación de la fauna.

El presidente del Museo Canario, el biólogo Víctor Montelongo Parada, asesorará en materia de paisaje y medio natural, mientras que el responsable científico del Departamento de Biodiversidad Molecular y Banco de ADN de la Flora Canaria del Jardín Botánico “Viera y Clavijo”, Juli Cajaupé Castell, lo hará sobre flora.

El cronista oficial de Artenara, José Antonio Luján Henríquez, será el experto en materia de sociedad y el inspector adjunto de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, José Antonio González, Pepe Cuevas, se ocupará de patrimonio histórico y etnografía.

El mundo de las energías renovables y la sostenibilidad estará representado por el catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC Roque Calero, director del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral de la Comarca del Sureste.

El ingeniero agrónomo y adjunto a jefe de servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Cabildo de Gran Canaria, José Luis Corcuera Álvarez de Linera, supervisará la agricultura y la ganadería en la Reserva y el coordinador del grupo de investigación en Biodiversidad y Gestión Ambiental (BIOGES) de la ULPGC, el biólogo Ricardo Haroun Tabraue, se ocupará de su medio marino.

Junto a Ricardo Haroun trabajará Nieves González Henríquez, directora del Grupo de Gestión Litoral y Desarrollo Sostenible del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM).

La catedrática de Geografía Física Emma Pérez-Chacón Espino se ocupará de lo tocante a la geografía insular y la licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y experta en administración y contabilidad de la empresa, Gloria Eduvigis Morales Rodríguez, asesorará en materia de economía y empresa.

El territorio terrestre que abarca la Reserva de la Biosfera supone el 46% de la isla, incluyendo la zona marina con 100.458,584 has. Cuenta, además, con unos 18.000 habitantes y los municipios que participan en ella son Agaete, Artenara, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Vega de San Mateo.