Compromiso por Gran Canaria ha señalado que no le extraña que el candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Coalición Canaria (CC), Jorge Rodríguez, esté en contra de la comisión de investigación del Canódromo, “ya que CC votó junto al Partido Popular (PP) la aprobación del convenio de construcción de dos torres con capacidad para 120 viviendas”.
El secretario general de Organización Política Compromiso por Gran Canaria, Hernando Toledo, le recuerda al candidato de CC a la Alcaldía de la ciudad que “los tribunales de Justicia se han pronunciado en contra de esta operación urbanística”, cuyo convenio fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento capitalino, el 22 de marzo de 2002, con los votos favorables del PP y CC.
Al respecto, señala que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula el plan parcial del Canódromo, “un Plan que posibilitaba una operación urbanística que desde Compromiso hemos calificado de 'pelotazo de libro', al modificarse de forma arbitraria la calificación prevista para el Canódromo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2000, sin informes técnicos ni jurídicos que sostuvieran la idoneidad de convertir en uso residencial el suelo de la parcela, además, sin contraprestación alguna en ese momento para el Ayuntamiento”, manifiesta Toledo en un comunicado.
“Casualidades”
El secretario general de Organización Política Compromiso por Gran Canaria señala que “CC tiene estos días una oportunidad única para velar por la transparencia investigando a fondo los pormenores de la adjudicación del servicio de hemodiálisis a la empresa 'Libeflood', en el que casualmente aparece un empresario vinculado también al caso del Canódromo”.
“Ambas causas tienen como actores principales al Partido Popular y como secundarios a Coalición Canaria”. Las torres del Canódromo “se aprobaron siendo alcalde José Manuel Soria y la adjudicación provisional del servicio de hemodiálisis se llevó a cabo siendo consejera de Sanidad del gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, en virtud del pacto Coalición Canaria y Partido Popular”, recuerda Toledo.
Compromiso por Gran Canaria aboga por la “transparencia” en las actuaciones de los políticos y de los funcionarios y, por ello, proponen la constitución de todas aquellas comisiones de investigación “que sean necesarias para evitar irregularidades y actuaciones opacas”.
Asimismo, la formación asevera que “no podemos obviar, que Canarias es una de las comunidades autónomas donde mayores 'pelotazos' se han llevado a cabo, especialmente entre determinados partidos y determinadas empresas, y donde no existe voluntad política para acabar con los mismos”.