Un informe técnico al que ha tenido Canarias Ahora es contundente: “los incumplimientos de la UTE Mogán Limpio, adjudicataria de la gestión del Servicio Público de Limpieza Viaria en el término municipal de Mogán (...) no garantizan la prestación del servicio de forma eficiente y eficaz al no disponer de los medios materiales y humanos exigidos y ofertados por la concesionaria”.
La UTE que ganó el concurso está formada por las entidades General de Asfaltos y Servicios SL y Ascan Empresa Constructora y de Gestión, quienes presentaron la mejor oferta obteniendo 93,01 puntos, 15 más que la segunda (Talher SA), por un contrato de 10 años con un valor de 17,5 millones de euros.
La nueva concesionaria entró en funcionamiento en enero de 2015 y antes de empezar el servicio se debió realizar una acta de inicio. Sin embargo, la concejalía dependiente decidió que se empezara el trabajo sin realizarse la citada inspección, realizándose esta más tarde.
Los flagrantes incumplimientos están, sobre todo, en los vehículos que utilizan los trabajadores. De siete nuevos vehículos que prometía solo han incorporado dos, aunque no acreditan mediante documentación el cumplimiento de las características técnicas del fabricante en ninguno de ellos. Así, por ejemplo, los trabajadores transportar las bolsas de basura en una furgoneta con la parte de detrás cerrada cuando tendría que ser en un camión mixto con la parte trasera abierta (lo que obliga a los empleados a transportarse en un compartimento cerrado junto a las bolsas y cestos llenos de desperdicios) o un camión con capacidad de 3.500 kilogramos con grúa que todavía no ha llegado.
No solo en la maquinaria están los incumplimientos, porque el concurso fue concedido a esta UTE con el compromiso de tener dependencias en varios puntos del municipio (Arguineguín, Puerto Rico y Puerto de Mogán entre ellos) y solo las tienen en el Puerto. También la nave situada en Puerto Rico tendría que contar con un despacho para el jefe de servicio y el encargado, además de una sala de comité y otra de reuniones, y sin embargo por dentro es totalmente diáfana.
Aparte de esto está la mala situación laboral de los trabajadores quienes esta semana han anunciado que van a dar entrada a un preaviso de huelga. La plantilla es subrogada y protestan porque les quieren cambiar los derechos laborales sin negociar el sueldo, exigiéndoles más “por el mismo precio” como explica uno de los empleados, quien señala que además últimamente tienen más presión y que el mes de abril lo cobraron este jueves, una semana más tarde de lo habitual. Y es que el motivo del retraso es ocasionado porque el Ayuntamiento, debido al incumplimiento del pliego, no ingresa a la UTE el dinero correspondiente.
Por su parte el partido de la oposición Ciuca cree que lo ideal en el servicio de limpieza viaria es que sean recuperados por el Ayuntamiento y se hagan 100% públicos porque como se demostró con la anterior concesionaria, cuyo servicio estuvo secuestrado por el Consistorio unos dos años, esto supuso un ahorro de más de 700.000 euros. Una idea que también es compartida por algunos de los trabajadores, quienes afirman que en este periodo el funcionamiento era mejor.
De momento la última vez que se llevó a pleno resolver el contrato fue en febrero y el Grupo de Gobierno, en manos del Partido Popular, lo rechazó.