Concluyen las comparecencias de expertos en la comisión sobre el reto demográfico en Canarias

Efe

0

La comisión parlamentaria sobre el reto demográfico en Canarias ha concluido este lunes el turno de comparecencias de expertos citados por los grupos con representación en la Cámara regional.

La próxima reunión de la comisión sobre el reto demográfico está fijada para el 8 de julio, cuando se comenzarán a abordar las conclusiones, ha explicado su presidente, Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera.

En total han desfilado por la comisión 14 expertos y profesionales de diversos ámbitos, el último de ellos, David Padrón, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna.

Curbelo ha juzgado “muy interesantes” las aportaciones de los comparecientes, que han mostrado “un alto nivel de coincidencia” respecto a los acuerdos que se deben adoptar, al igual que los diferentes grupos políticos.

Los expertos “han insistido hasta la saciedad en la necesidad de la planificación, territorial, urbanística y de los recursos, de tener objetivo claros”, para atender a las necesidades de los canarios “con visión a largo alcance, a 40, 50 años”, todo ello teniendo en cuenta “la realidad de cada isla”, ha sintetizado.

En este sentido, Curbelo, que también es presidente del Cabildo de La Gomera, ha apelado a “tomar decisiones”.

Se ha mostrado abierto a “tocar la fiscalidad” en las denominadas 'islas verdes' e invertir en la mejora del destino, y también de “tomar decisiones” en el plano legislativo.

Curbelo ha recalcado que hoy por hoy no existe en Canarias “un paraguas de visión integral” sobre un crecimiento sostenible a futuro, sino que cada isla tiene su propio plan insular de ordenación, en el que se determina, entre otras cuestiones, el crecimiento turístico, y luego los municipios tienen sus planes generales.

El presidente de la comisión sobre el reto demográfico ha valorado el trabajo realizado hasta el momento, que se suma al de la pasada legislatura, y que en definitiva trata de abordar los “déficit estructurales” que padece el archipiélago.

“No es razonable que en una comunidad con un nivel de avances en su actividad económica, del turismo, haya tantas dificultades”, ha proclamado Curbelo, con lo cual uno de los “grandes objetivos” es redistribuir la riqueza y rebajar los niveles de pobreza y exclusión social y de falta de vivienda.

Una tarea que es “de la política, de los políticos, pero que nos concierne a todos: gobierno, cabildos, ayuntamientos y agentes sociales, empresarios, sindicatos, sociedad civil y universidades”, ha cerrado.