El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, viajará la próxima semana a Canarias para entrevistarse con representantes del Gobierno de las islas y abordar la llegada y reparto de los menores migrantes solos y también la “infrafinanciación” de la dependencia por parte del Estado.
En declaraciones a EFE, Carles Campuzano ha asegurado que Cataluña es el territorio adonde acaban llegando más menores inmigrantes provenientes de Canarias, después de que muchos de ellos hayan arribado en patera o cayuco sin ningún familiar que les dé apoyo.
Campuzano quiere consensuar con los representantes del Gobierno de Canarias “las preocupaciones compartidas en cuanto a los jóvenes migrantes que llegan solos y la infrafinanciación de la dependencia”, igual que ya hizo con los ejecutivos de Baleares y de la Comunidad Valenciana, antes de que cambiaran de perfil político el pasado año.
En cuanto a los jóvenes inmigrantes solos, Cataluña ha acogido el pasado año 2023, sin contar con los trasladados desde las Islas Canarias, 1.400 menores no acompañados, mientras que en 2022 fueron 2.400 personas.
Desde octubre de 2023, Derechos Sociales ha debido afrontar llegadas de unos 300 jóvenes por mes, lo que ha supuesto problemas a la hora de ubicarlos en espacios adecuados, tanto que algunos incluso han debido pasar una noche o dos en lugares como comisarías, en casos excepcionales.
Según los últimos datos del departamento, a finales de marzo fueron 226 los menores acogidos por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia; un 87 % tenían entre 16 y 17 años y en un 69 % procedían de países subsaharianos y en un 23,5 % de Marruecos.
El 30,8 % de estos menores han sido trasladados a centros de acogida ubicados en las comarcas de Girona, el 18,2 % a Lleida y el 16,4 % a las comarcas de Barcelona, mientras en Barcelona ciudad se ha quedado el 5,7 %; en el Área Metropolitana, el 9,4 %; en Les Terres de l’Ebre, el 10,7 % y en Tarragona, el 8,8 %, según las mismas fuentes oficiales.