El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el indulto a Josefa Hernández, la abuela de Fuerteventura que tuvo que ingresar en prisión por construir su casa en un espacio protegido de la isla, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La portavoz del Gobierno ha precisado en rueda de prensa que se trata de un indulto “parcial” que sólo afecta a la pena privativa de libertad, pero, ha añadido, la casa tendrá que derribarse porque “el Gobierno tiene que cumplir la legislación”.
Por ello, ha instado al Gobierno canario a que ponga a disposición de Josefa Hernández, que salió este jueves de prisión, una vivienda adecuada para que se pueda cumplir la parte de la sentencia que no es susceptible del indulto, como es el derribo de la construcción ilegal.
Sáenz de Santamaría ha mostrado el deseo del Ejecutivo de que pueda darse un solución adecuada a la “difícil situación familiar” a la que se enfrenta la anciana.
Josefa Hernández, conocida como la Abuela de Fuerteventura y con nietos a su cargo, fue condenada el 30 de marzo de 2012 a seis meses de cárcel, 720 euros de multa y el derribo de su vivienda por un delito contra la ordenación del territorio.