César Merino, secretario de Organización de Podemos, ha anunciado que en el mes de junio se consultará a las bases de la formación para decidir si continuar en el pacto del Gobierno de Canarias, que conforma junto a PSOE, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera, por el nombramiento de Blas Acosta como viceconsejero de Economía.
“Entendemos que en el Gobierno no pueden estar personas que imputadas por corrupción. Y si se vota a favor de salir del pacto, nosotros saldremos del Ejecutivo. Este es un partido con sentido asambleario y lo que allí se acuerde es decisión soberana”, ha explicado Merino en declaraciones al programa El Drago, de la Cadena Ser.
El pasado lunes, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres anunció la elección de Acosta para el Ejecutivo regional y defendió que la decisión respondía a su “experiencia y capacidad de gestión”. Ante esta decisión, los órganos de Podemos Canaria se pronunciaron al estar Acosta imputado en dos procedimientos por varios delitos relacionados con la corrupción en los que la Fiscalía pide para él penas que suman siete años prisión.
Durante el Consejo de Gobierno celebrado el pasado jueves se evitó designar el nombramiento y, según fuentes consultadas por Efe, Acosta debe dimitir primero como consejero del Cabildo de Fuerteventura para asumir el nuevo cargo. El líder del PSOE en la isla majorera renunció a la Presidencia de la Corporación Insular y evitó una inminente moción de censura; días después, se conformó un nuevo equipo ejecutivo con Sergio Lloret al frente.
Acosta también manifestó su intención de ser designado como Senador, lo que le hubiese permitido estar aforado ante el Tribunal Supremo, por lo que las causas judiciales que pesan contra él en los juzgados de instrucción de Fuerteventura pasarían a ser responsabilidad del alto tribunal. Pero acabó renunciando alegando el “acoso y descrédito” que decía haber recibido. Santiago Pérez fue finalmente designado senador y Torres anunciaba poco después el nombramiento de Acosta en la Viceconsejería de Economía, una decisión que, pese a las críticas, ha vuelto a defender este viernes: es “una decisión que forma parte de las áreas (del Ejecutivo) que dirige el Partido Socialista, igual que hay otras áreas que dirigen otras organizaciones políticas”.
El secretario de Organización de Podemos ha descartado de momento convocar la mesa de seguimiento del pacto de las flores y espera que el PSOE “recapacite y analice esta situación para no se tense más”. Merino reclama a los socialistas que no coloque a Podemos en la tesitura de estar en un Gobierno con un cargo investigado por corrupción ante “el nivel de exigencia” que tiene la formación: “Queremos que se busquen alternativas para seguir en esta línea” porque valora “de forma muy positiva el pacto”.
Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.
Apoya a Canarias Ahora
Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus
Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa