Contradicciones entre Hilario Rodríguez y Miguel Zerolo sobre la Unipol

Una dura intervención del concejal del CCN Ignacio González Santiago sobre la actuación de funcionarios de la Unipol a principios de junio en Ofra ha provocado que el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Hilario Rodríguez, contradijera la versión ofrecida por el alcalde, Miguel Zerolo, respecto a la situación en que se encuentran los policías.

Ignacio González afirmó ante el pleno municipal que al joven de Ofra José Manuel González González “le dieron una cuerada” dos funcionarios de la Unipol, que “ahora se encuentran de baja por depresión, que solicitaron el mismo día. Pensaba que la depresión era algo individual; no sabía que era contagiosa. Es un síntoma evidente que se trata de tapar algo”, dijo González Santiago, que explicó que fue al hospital a ver al joven y comprobó que las heridas “no se las produjo por un accidente sin casco con una moto. Le dieron una cuerada y llamé al alcalde para decirle lo que pensaba”.

Hilario Rodríguez respondió al concejal del CCN que desconocía de donde había sacado esa información sobre la depresión de los funcionarios “porque están trabajando” en la dependencias de la Unipol y “se les ha apartado del servicio de calle”. Ignacio González fue rápido en su contestación sobre la depresión de los policías: “me lo dijo el alcalde”.

El concejal del CCN calificó de “tema gravísimo” lo sucedido y dijo que si algún agente de la Unipol se extralimita “se deben depurar las responsabilidades por el bien del cuerpo y del Ayuntamiento. Me niego a participar o a dejar hacer si verdaderamente algún miembro se extralimitó con algún ciudadano de Santa Cruz”.

Por ello, solicitó una inmediata investigación interna, pues la decisión del Juzgado no impide que el Ayuntamiento analice lo sucedido. Hilario Rodríguez leyó un comunicado del Juzgado donde se pide que todas las diligencias se entreguen al departamento de la Policía Nacional encargado de la investigación, motivo que justifica, en su opinión, la paralización de la investigación interna.

28 denuncias contra la Unipol

En respuesta a otra de las cuestiones planteadas, Hilario Rodríguez dijo que la Unipol ha sido denunciada en 28 ocasiones por extralimitarse, de las que han prosperado tres. Ignacio González se refirió a lo innecesario de contar con un cuerpo que realiza servicios especiales cuando eso debería ser tarea de la Policía Nacional, de la Guardia Civil o de la autonómica, porque además “se consumen muchos medios cuando las carencias en los barrios son de prevención de la seguridad”.

“Este caso no se puede despachar diciendo que el Ayuntamiento no está haciendo nada y que hay una investigación judicial. Solicitaría de inmediato que se abra la investigación”, reiteró Ignacio González.

Miguel Zerolo intervino para pedir “prudencia” a González porque “las dos partes son respetables”. Con la víctima de la supuesta agresión sentada junto a su familia entre el público, Zerolo dijo que hay dos versiones y quien tiene que definir lo ocurrido es el forense y atenerse a lo que ordene el Juzgado para después tomar decisiones sobre la situación de los funcionarios implicados.

“Tenemos que esperar. Lo que no podemos es culpabilizar sin saber, cuando hay dos versiones encontradas. O el ciudadano ha presentado una denuncia falsa o la policía ha actuado mal. ¿Le extraña que estén con depresión? A mí no me extraña. Son situaciones de mucha tensión. Se han visto presionados en los medios de comunicación”, concluyó el alcalde.