Podemos Canarias considera que el protocolo aprobado por el Gobierno de Canarias para la acogida de menores migrantes “está fuera de lugar” ya que “generará situaciones de indefensión grave para los menores y una vulneración evidente de sus derechos básicos en el ámbito de la protección de la infancia, poniendo la burocracia por delante de su protección”.
La formación morada cree que la nueva instrucción del Ejecutivo, que incrementa los trámites burocráticos para que finalmente los niños extranjeros no acompañados sean atendidos en los centros de atención, retrasa la entrada de estos al sistema de protección, “generando en este intervalo indefinido de tiempo situaciones de vulnerabilidad e indefensión de los menores que pueden llegar a ser muy graves”.
“Desde Podemos Canarias se defiende una protección integral desde el primer momento sin que las cuestiones burocráticas supongan un menoscabo o violación de los derechos de la infancia migrante. [Es] imposible que la Consejería de Bienestar Social pueda aplicar su propio [protocolo] de manera estricta, mucho menos en la situación actual”, señala la organización en un comunicado.
Podemos ha pedido al Gobierno de Canarias de CC y PP que “deje de hacer política partidista con esta cuestión, con su inaplicable acuerdo del consejo de gobierno”. En palabras de su coordinadora general y diputada Noemí Santana, “es aberrante imaginar que un menor tenga que entrar en una comisaria porque hablamos de niños y niñas que merecen y necesitan todo el apoyo, protección y sensibilidad por parte de las instituciones. El gobierno de derechas de Canarias no puede escudarse en un protocolo inaplicable para esconder la verdadera realidad: si no se ha llegado a un acuerdo de reparto solidario de la responsabilidad con estos menores en todo el territorio del Estado ha sido por el voto en contra de sus socios: el Partido Popular. Este protocolo solo es una huida hacia adelante”.
Asímismo el partido morado ha solicitado al Gobierno de Estado que “mueva ficha ante el inmovilismo del PP en la reforma de la ley de extranjería, y asuma de manera subsidiaria la atención a los menores migrantes que hayan sobrepasado el sistema de acogida de las islas”. Y concluye Santana: “En todo caso, como ya hicimos en nuestro mandato, seguimos exigiendo responsabilidades a la UE, porque Canarias es su frontera sur y las consecuencias de ello deben asumirla todos los Estados que la conforman”.