Cuende: ''El PSC iba a apoyar el PGO hasta hace tres meses''

Ramiro Cuende, concejal socialista, arquitecto e integrante del equipo rector de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, asegura que el PSC estaba a favor de votar sí al Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife hasta que hace tres meses saltó la polémica de la figura fuera de ordenación, y el partido optó por variar su posición, al tiempo que admite, en una entrevista con CANARIAS AHORA que “hay quienes quieren dividir al partido desde el interior”, en referencia al también concejal y presidente local del PSC, Pedro Anatael Meneses.

Cuende asegura que no se termina de creer lo que está sucediendo dentro de su partido a cuenta del PGO chicharrero, aprobado este martes con 18 votos a favor y 6 en contra. Las ausencias suya, de Gloria Rivero y de Florentino Guzmán dieron un respaldo más abultado al voto a favor, pero el concejal le resta importancia, aún después de las fuertes declaraciones en su contra del líder socialista, Santiago Pérez.

“No temo a ningún expediente porque consta en acta que mi voto fue un no al PGO en el Consejo Rector del pasado día 28 y lo saben los cargos del partido”, afirma Cuende, quien insiste en que su nueva condición de separado y con sus hijos menores a su cargo a partir del 31 de diciembre le hacían imposible asistir al Pleno extraordinario del pasado lunes.

“Tanto el secretario general como la ejecutiva local estaban a favor de dar el sí al PGO pese a que no nos satisfacía del todo”, asegura. “Después vino lo de que la tramitación no había sido la legal, que no se dieron los expedientes a tiempo y otros intereses”.

La figura jurídica de fuera de ordenación trastocó todo, hasta el punto de dar la imagen dividida de un partido, el PSC, que Cuende asegura que está unido, pese a tener algún enemigo en casa. “Yo dije que se votaría en bloque dentro del partido y es lo que ha sucedido. Ahí está mi voto en contra en el acta del Consejo Rector pero, pese a que el PSC no está divido hay quienes arremeten contra los compañeros por motivos personales. A mí jamás se me ocurriría cuestionar a un compañero por si estaba de viaje, o enfermo, o con la familia”.

Cuende asegura que tiene todo el derecho a opinar libremente y como particular, pese a su militancia. “Es lo que he hecho, pero Pedro Anatael Meneses me lo cuestionó cuando firme un documento a favor del PGO. Y me parece muy mal por parte de un dirigente de un partido que se cuestione así a un compañero, que se coarte su libertad de expresión. Me dijo que no podía opinar por cuenta propia sino en nombre del partido y no estoy de acuerdo con que se coarte mi derecho a la libertad de expresión. El PGO estuvo a disposición de información pública dos meses, la mayoría de las alegaciones del COTMAC están resueltas y, sinceramente, aparte de tener la conciencia muy tranquila, creo que las viviendas fuera de ordenación desde 1992 quedan mejor y más protegidas de lo que estaban”.

“Lo único grave que he hecho ha sido opinar en libertad”, insistió.

Uno de los puntos de la discordia en el seno del PSC local es el protagonismo del abogado Felipe Campos, a la sazón portavoz de la Plataforma contra el PGO, que ha convocado una manifestación contra la aprobación de ese Plan para el próximo sábado. “No me gusta nada”, afirma en relación a Campos. “Creo que busca un protagonismo enfermizo del que no quiero participar”.