La consejera de Empleo, Francisca Luengo, ha asegurado que está negociando con los trabajadores una solución para mantener el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y que no haya que desmantelarlo, hasta el punto de asegurar que “aún no se ha decidido ni siquiera despedir a 83” de sus empleados.
“Veintiún años después de verlo nacer, me encuentro en la situación de no dejar que muera, y no lo voy a hacer, voy a encontrar una solución”, ha asegurado.
Y es que Luengo ha recriminado tanto a Nueva Canarias (NC) como al Partido Popular (PP) que no aporten “ni soluciones ni salvaciones” al problema que existe para mantener a flote el ITC, pues “no es un problema solo del PSOE y de CC”.
“En el ITC se deberían haber adoptado decisiones mucho antes, pero no se hizo nada”, afirmó Luengo.
Luengo ha recordado que los problemas con el ITC surgen ante la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los gastos públicos, en una situación de crisis económica como la actual, para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Inviable pese a los recortes
Pese a las críticas recibidas desde los bancos de la oposición, Luengo ha insistido en que ha pasado más de un año desde la aprobación del Programa de Viabilidad del ITC, “y en este período, a pesar de las medidas adoptadas, no se ha conseguido alcanzar el equilibrio presupuestario necesario” para viabilizarlo.
En este sentido, afirmó que las cuentas auditadas correspondientes al cierre contable del tercer trimestre de 2013 arrojan unas pérdidas de 1.091.631,23 euros, a pesar de que los gastos de explotación se han reducido en 875.000 euros, respecto a los del mismo trimestre del año anterior.
Asimismo, el gasto de personal ascendió a 5.561.086,29 euros al cierre del tercer trimestre, con una proyección cercana a los 7 millones de euros para finales de año, lo que supone una desviación en torno a 1 millón de euros.
“A finales de año, es previsible que el ITC comience a soportar tensiones de tesorería que compliquen la gestión de pagos de la Sociedad, por lo que resulta imprescindible adoptar las medidas necesarias para atajar las pérdidas actuales”, insistió Luengo.
“En este momento, estamos negociando con los trabajadores, porque no todas las soluciones a la disminución de la masa salarial pasan por un ERE, y cuando haya una solución, compareceré en la Cámara”, terminó Luengo.
Las explicaciones no satisfacieron al portavoz de NC en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, quien pidió explícitamente a Luengo y al Grupo Socialista “que no dejen que el consejero de Economía y Hacienda se cargue el ITC”.
Se lo quieren cargar desde 2007
“Al ITC se lo quieren cargar desde 2007, desde mucho antes de que usted llegara a la Consejería”, insistió Rodríguez.
Rodríguez pidió a Luengo que acepte “la sacrificada propuesta” de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), propuesta por los trabajadores, cuya duración sería de tres meses para el próximo año que supondría un ahorro mayor que un ERE para el 50% de la plantilla.
“El coste de los despidos rondaría los tres millones de euros y la oferta de los trabajadores ”evitaría la destrucción de más empleo“, dijo el líder de NC.
Así, permanecería una plantilla “altamente cualificada y valorada” que el presidente Paulino Rivero “necesitará para poner en marcha y desarrollar la estrategia de especialización inteligente de Canarias 2014-2020, que enviará a la Comisión Europea para acceder a los fondos de la Unión Europea.
“Hay que ser consecuentes entre lo que se dice y luego la política que se lleva a cabo, pues en investigación y desarrollo el Gobierno solamente ha invertido el 0,09% del PIB de Canarias”, concluyó.
Según Rodríguez, si solamente se aplican en este caso “las políticas económicas puras y duras” de la Consejería de Economía y Hacienda “se hipoteca el futuro del conocimiento” para las Islas.