Un centenar de personas ha reivindicado en Santa Cruz de Tenerife la “impostergable” reforma del sistema electoral de Canarias en la legislatura que se inicia el próximo martes, 23 de junio, con el fin de que “el voto de toda la ciudadanía valga igual en todas las islas”.
Así lo ha asegurado Manuel Marrero, que ha ejercido de portavoz en la concentración promovida por el Foro Cívico Demócratas por el Cambio que se ha celebrado en las cercanías del Parlamento como ‘aperitivo’ de la manifestación que en la tarde se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria.
En la concentración estuvieron presentes representantes de Podemos, Si Se Puede, Izquierda Unida Canaria, Ciudadanos, Unid@s Se Puede, Asamblea Ciudadana Portuense, Partido Animalista, Unión Progreso y Democracia y Nueva Canarias, pero no hubo ninguna presencia del PP, pese a que se adhirió hace días a la propuesta de reforma (pese a ser el partido que en 1996, junto a CC, aprobó el vigente sistema electoral).
Gritos (sobre todo por parte de los representantes de Podemos) como “Esto es una estafa, ¡Democracia ya!”; “Esta Ley es un atraco”, “Un voto, una persona”; “Más democracia, menos corrupción” o “Basta ya de pucherazo electoral” han evidenciado que los promotores defienden una una reforma que acabe con la “elevada restricción de acceso al Parlamento” y con la “enorme desigualdad de voto” que existe ahora entre la población de unas islas respecto a otras.
En la concentración ha participado la que fuera candidata de Ciudadanos (C´s) a la Presidencia del Gobierno, Melisa Rodríguez, la gran damnificada en las pasadas elecciones del 24 de mayo al no obtener representación en la Cámara regional por no superar la barrera regional del 6 por ciento pese a haber obtenido más de 50.000 votos en todo el Archipiélago.
Por ello, cree que antes de abordar la triple paridad hay que rebajar las barreras regionales “a como estaban antes de 1996”, es decir, el 3% ciento regional y el 15 por ciento insular, pues “hay que ir paso a paso y no mezclar temas”.
“Hasta el día de hoy ha habido temor a que el Parlamento de Canarias tuviera más de 3 o 4 colores”, ha dicho.
130.000 Votos “sin voz”
“Hay que conseguir una Canarias mejor representada y evitar que 130.000 votos de las últimas elecciones se hayan quedado sin voz dentro de las paredes del Parlamento”, ha recordado Rodríguez.
Por su parte, David Díaz, representante de Nueva Canarias (NC), ha recordado que su formación “ya sufrió el azote en 2007 de esta ley electoral más injusta del mundo civilizado”, por lo que se suma al planteamiento de Demócratas por el Cambio para “fomentar en la sociedad el ambiente participativo previo al debate serio y riguroso que se debe plantear”.
“Discutir sobre el modelo antes de comenzar el debate es lo que ha retrasado el mismo, y esto es la primera piedra para que comience el mismo sobre las distintas variantes que proponen las distintas fuerzas políticas y organizaciones cívicas, siempre y cuando sea un sistema más representativo que no corte la entrada de más formaciones políticas al Parlamento”, ha asegurado.
En este sentido, Rodríguez ha afirmado que “en Ciudadanos hemos abierto un estudio interno, con representantes de las siete islas, para proponer modelos reales que sean más representativos y equitativos”.
Y es que todos los presentes estaban de acuerdo en que la actual reforma electoral incluída en la modificación del Estatuto de Autonomía es “insuficiente”.