La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Denuncian que la ampliación de Los Rodeos es por intereses económicos

El presidente de la Asociación de Vecinos del Camino de La Villa, Pedro Delgado, manifestó este miércoles que la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos se hace por intereses económicos de los políticos insulares.

En rueda de prensa, Pedro Delgado comentó que desde hace 12 años se trabaja para evitar la ampliación del aeropuerto que acabaría con 12.000 hectáreas de suelo rústico y agrícola de gran valor, así como un acuífero muy importante para la isla, ya que abastece de agua a los municipios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, esta ampliación supondría una privatización porque el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna otorgaron las obras a empresas privadas que las realizarán con fondos públicos lo que les permite conservar parte de la propiedad de la zona ampliada, afirmó Delgado.

Además, dijo que la ampliación se saldará con la expropiación de muchas familias tinerfeñas y tanto las obras como el aumento del tráfico aéreo supondrán un incremento en la intensidad del ruido lo que aumentará la contaminación sonora en la zona.

El presidente de la asociación de vecinos de La Villa también afirmó que en una entrevista con el director general del Ministerio de Fomento la razón de la ampliación aeroportuaria es el aumento de las operaciones que se llevan a cabo en este aeropuerto.

Sin embargo, afirmó que el aumento de extensión del aeropuerto es innecesaria ya que, según datos del Ministerio de Fomento de 2006, hasta septiembre de 2007 el tráfico de aviones es del 11,5%, de los que sólo el 1,1% son vuelos comerciales.

Esto no supone ni el 30% de uso en operaciones aéreas y para llevar a cabo la ampliación se debería contar con un 100% de operaciones, afirmó Delgado.

Es por ello, opinó, que la razón fundamental por la que se acometerán estas obras es porque si no se realizan este año se tiene que devolver el dinero público de los Presupuestos Generales del Estado en 2003 que se recibió para esta ampliación.