Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han descartado este domingo que pueda existir relación alguna entre el terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter registrado a 114 kilómetros al noreste de la Isla de La Palma y a 64 kilómetros de profundidad registrado por la Red Sísmica Nacional del IGN con la rotura del embalse de la Laguna de Barlovento, como se había especulado en un primer momento.
Según Luis González de Vallejo, Colaborador Científico del INVOLCAN y Catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, “es absolutamente imposible encontrar fundamento científico-técnico alguno para que el terremoto ocurrido al noroeste de La Palma haya sido la causa de la rotura del embalse de La Laguna de Barlovento por razones obvias como son la relativa baja magnitud del terremoto, la distancia entre el terremoto y la Laguna de Barlovento, y la profundidad del foco de este evento sísmico”.
González de Vallejo añade “las causas de la rotura del embalse deben encontrarse a una escala mucho más local”
La fuga se reduce
El cauce del barranco de La Gata, desagüe natural de La Laguna de Barlovento, ha disminuido en las últimas horas, lo que abre la posibilidad de que “los técnicos tengan acceso a la grieta” sin riesgo, según la presidenta del Cabildo, Guadalupe González.
El barranco de La Gata es el cauce por el que deben correr las aguas de La Laguna en caso de emergencia, tal y como ha sucedido sin causar daños personales ni materiales. Desde primeras horas de la mañana de este domingo, los técnicos del Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo de La Palma, junto con personal del Gobierno de Canarias, acudían de nuevo a La Laguna de Barlovento tras activar, este sábado, una Comisión de Seguimiento para vigilar el cauce del barranco.
Precisamente, los técnicos han garantizado la resistencia de los puentes que están ubicados a lo largo del Barranco de La Gata que no han sufrido daños y se plantea la posibilidad de determinar su grado de resistencia para, de manera voluntaria, agrandar la grieta de La Laguna y así vaciarla en un menor espacio de tiempo.
En cuanto al seísmo registrado este sábado de 3,5 grados en la escala Richter, Guadalupe González, se ha mostrado prudente aunque reconocía que “efectivamente se ha producido un movimiento de tierras y eso habrá que estudiarlo en los próximos días” para conocer el por qué de ese terremoto y si pudiera tener alguna consecuencia en los próximos días en forma de réplica.
Garantizadas las reservas de agua
La Laguna de Barlovento es el mayor embalse de agua con el que cuenta la Isla, sin embargo, no habrá problemas de abastecimiento a los cultivos durante el verano gracias a las intensas lluvias. “Todos los embalses están llenos”, ha manifestado la presidenta insular, “por lo que no hay más capacidad de almacenamiento” garantizando así el riego durante los meses de verano.
La presidenta del Cabildo ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ya que “no estamos acostumbrado a oír hablar de un seísmo” aunque no fuera percibido por los habitantes de la isla al producirse a 100 millas de la costa. Un movimiento de tierras que será estudiado en los próximos días.