LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Gran Canaria a doce personas sospechosas de formar parte de una estructura criminal--compuesta principalmente por ciudadanos españoles, colombianos y venezolanos--dedicada a la introducción habitual de cocaína en las Islas Canarias.
En el marco de la operación 'Farra, los miembros de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, averiguaron que un miembro central de la organización contactaba con los suministradores colombianos de cocaína en Madrid con el objetivo de hacerla llegar al archipiélago.
El desenlace de la investigación se produjo al interceptar en el puerto de Agaete a los detenidos Roberto A.G.N., de 36 años, Luis A.A.A., de 29 años, ambos venezolanos y Jose Guillermo R.S. de 36 años, natural de Las Palmas y con antecedentes previos por tráfico de drogas, que transportaban en el ferry desde Tenerife una maleta con cuatro kilos de cocaína de alta pureza.
Otro de los arrestados fue sorprendido cuando sacaba de su domicilio en Las Palmas de Gran Canaria una maleta con otros dos kilogramos ocultos en un doble fondo, a quien también se le ocupó más de 23.000 euros en efectivo. De forma simultánea y coordinada se dispuso un amplio dispositivo policial para proceder a la detención de los demás miembros del grupo en las localidades de Agaete, Las Palmas de Gran Canaria y en Maspalomas.
A consecuencia de un registro domiciliario ordenado por la Autoridad Judicial, se desmanteló un laboratorio para el procesamiento de la cocaína donde se aprehendieron numerosos moldes de madera y metálicos para hacer los bloques, gatos hidráulicos para prensar, lámparas para el secado de la sustancia, botellas de acetona, ácido bórico, sustancias para el corte, básculas de precisión, donde se duplicaba la cantidad de sustancia estupefaciente antes de ser puesta en venta en el mercado local.
Por tanto, la sustancia estupefaciente intervenida habría alcanzado un valor en el mercado ilícito de 200.000 euros aproximadamente. Una vez puestos a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión de once de los detenidos.
PREPARAR LA COCAÍNA PARA SU DISTRIBUCIÓN
En Canarias, un miembro colombiano identificado como Luis F.M.M., de 42 años, tenía la misión de procurar la infraestructura para recibir los correos y a su vez era el especialista del proceso de 'cocinar' la cocaína y prepararla para su distribución.
Concretamente, en Gran Canaria, dos personas, un español de 44 años identificado como Jose F.R.R., natural de Las Palmas, con antecedentes por tráfico de drogas y en Libertad Condicional por estos hechos, y un venezolano de 33 años identificado como Jonatan S.P.P., dirigían sendas vías de distribución de la sustancia en distintos puntos de las Islas.
Cada una de estas personas contaba con un 'hombre de confianza' a través de los cuales controlaban a los vendedores de la sustancia y se encargaban de la recaudación de los beneficios de su venta.
Asimismo, otra persona de nacionalidad venezolana identificada como Rommel A.G.M. de 33 años, había alquilado un piso franco para la preparación y almacén de la cocaína, otra conseguía un gran número de teléfonos móviles para garantizar la seguridad de las comunicaciones. La organización contaba además con un empleado de banco que cambiaba los billetes pequeños obtenidos de la venta al por menor de la cocaína.