Dimas Martín vuelve a la cárcel

El ex senador lanzaroteño Dimas Martín ingresó este viernes por la tarde en la cárcel de Tahíche, en cumplimiento de la resolución de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas que lo devolvió al segundo grado penitenciario tras varios meses disfrutando del tercer grado.

Acompañado por su hijo Fabián, vicepresidente del Cabildo lanzaroteño como miembro del partido del que su padre es líder histórico, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, obligado a volver a la cárcel en virtud de una resolución que se hizo pública el miércoles, se presentó en Tahíche pasadas las siete y media de la tarde, poco antes de agotarse el plazo que tenía, hasta las ocho.

Le ampararon también en su camino a la puerta de la prisión, donde se dirigió a varios periodistas que le aguardaban para decirles sólo “ustedes no descansan”, las dos consejeras del Cabildo de Lanzarote María José Docal y Plácida Guerra, militantes históricas del PIL.

La vuelta a la cárcel de Martín se ha justificado por los “nulos” esfuerzos que ha hecho por pagar los 2.400.000 euros a que fue condenado en concepto de responsabilidad civil, al tiempo que se le sentenciaba a ocho años de reclusión, por un delito de malversación de caudales públicos y sendos delitos contra Hacienda y la Seguridad Social.

Todos ellos los cometió durante su gestión al frente del complejo agroindustrial de Teguise, a finales de la década de los ochenta, y por ellos ingresó en prisión, para cumplir su condena, el 21 de diciembre de 2006.

La Audiencia de Las Palmas ha considerado, además, que la Administración penitenciaria y el juzgado de vigilancia penitenciaria actuaron con “precipitación” al conceder hace unos meses a Dimas Martín el tercer grado penitenciario, lo que le ha permitido salir de la cárcel y disfrutar de permisos.

Decisión política

Esa decisión de que Dimas Martín, líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), vuelva a prisión, se produce después de que el político ya hubiera abandonado ésta el 20 de diciembre de 2007, al concederle la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Tahíche el tercer grado, que entonces acabó siendo revocado también, a principios de agosto de 2008, en virtud de un auto de la Audiencia de Las Palmas y a petición del fiscal.

Dichas entradas y salidas de la cárcel fueron atribuidas este viernes a decisiones políticas por Dimas Martín, que, en una rueda de prensa que ofreció por la mañana, afirmó que “el PSOE es el más interesado” en que se le retire el beneficio penitenciario, en la medida en que su partido es rival de los socialistas en la isla.

“A mí se me puso una pena y la accesoria de la tortura a la que estoy siendo sometido”, señaló el ex senador, que calificó de “crueldad” el hecho de encarcelarlo y excarcelarlo en varias ocasiones durante el cumplimiento de su condena.

Martín insistió en que está siendo víctima de presiones políticas y en que “el PSOE es el más interesado” en que se le retire el beneficio penitenciario, si bien matizó: “Pero no le estoy acusando, porque creo que los interesados son varios”.