SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)
Los representantes de la Mesa del Parlamento de Canarias han coincidido en la necesidad de bajarse los sueldos si bien aún no han decidido la cuantía o si afectará a las dietas, lo único que está claro es que en ningún caso “será una medida individual, sino solidaria”, es decir, se aplicará entre los 60 diputados.
Así lo ha declarado a Europa Press la secretaria de la Mesa, María del Mar Julios (CC), al término de la reunión. “Los distintos portavoces hemos coincidido en que en estos momentos de crisis los altos cargos y los diputados han de apretarse también el cinturón”, explicó Julios.
Todavía, aclaró, no se ha hablado del porcentaje. Todo esto está aún por concretar. Recalcó, eso sí, que la iniciativa no había surgido de nadie en concreto y que no existía un documento previo a la reunión de la Mesa. La decisión fue fruto del “debate” de los representantes de la Cámara, insistió señalando que ahora no se pude “dar el espectáculo”.
Aclaró además que ahora hay que hablar con los Servicios de la Cámara para ver cómo se hacen los recortes cuyas medidas se trasladarán la próxima semana a la Junta de Portavoces.
Por su parte, fuentes del PP se han sumado a la iniciativa manifestando que no hay “inconvenientes” para sacar adelante la propuesta.
El secretario regional del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, a través de un comunicado, ha señalado que su formación política “apuesta” por reducir el sueldo de los diputados canarios, “motivo por el que el Grupo Parlamentario Socialista ha transmitido hoy, en la Mesa de la Cámara autonómica, su voluntad de que esa disminución se haga efectiva”.
El secretario general ha explicado que no se trata de una propuesta concreta, sino de un acto de voluntad política que tendrá que ser definido próximamente. “Tampoco se trata de una propuesta nueva de los socialistas canarios, porque esta bajada la habíamos solicitado ya con anterioridad, como tampoco es nuevo el plan de austeridad presentado por Zapatero, sino la continuación de un esfuerzo iniciado en enero pasado manteniendo un mismo objetivo: reducir al 3 por ciento el déficit en 2013”, manifestó Pérez.