Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) mantiene la capital tinerfeña, donde con el 50,27% de los votos escrutados obtendría 10 concejales, mientras que el PSOE se colocaría en segundo lugar con 9 ediles.
A continuación estaría Podemos-IUC-Equo con tres concejales, seguido del PP con 3 y Ciudadanos con 2. De este modo, CC-PNC obtendría uno más que en 2015, mientras que el PSOE pasaría de 4 a 9.
El presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Carlos Alonso, tras haber ganado las elecciones celebradas este domingo, ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas para “seguir haciendo progresar” a la isla, generar más empleo, más oportunidades para los jóvenes y “más esperanza”.
En una rueda de prensa celebrada en la sede electoral del partido, Carlos Alonso ha querido dar las gracias a todos los que han hecho posible que, una vez más, CC-PNC haya ganado las elecciones al Cabildo de Tenerife y al “magnífico” equipo que le ha acompañado en esta campaña.
Alonso resaltó que su candidatura ha sido capaz de superar el número de votos, el porcentaje y también la representación con un consejero más, un triunfo que, dijo, “va a permitir parar a la izquierda populista en Tenerife”, en alusión a Unidas Podemos.
También felicitó al PSOE, que ha tenido un “gran” resultado, así como al Partido Popular, Ciudadanos y Podemos, con los que “tenemos que construir una posición para el futuro de Tenerife”. “El Cabildo Siempre se he caracterizado por buscar grandes consensos, por trazar una línea para la isla y el que va a seguir siendo presidente del Cabildo va a tender la mano abierta a todas las fuerzas políticas”, insistió.
El candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, ha lamentado haberse quedado “muy cerca de la victoria” en la Institución insular aunque ha destacado el crecimiento experimentado por la formación, que pasa de cinco a ocho consejeros.
“El resultado ha sido tremendamente ajustado. Hemos crecido y nos hemos quedado muy cerca de la victoria”, ha dicho esta madrugada en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, lugar donde los socialistas han seguido los resultados electorales que han dado un empate a consejeros entre PSOE y NC, ambos con ocho --pero los nacionalistas con más votos, lo que hará presidente a Antonio Morales--.
En este sentido, Ibarra ha resaltado que el PSOE se ha quedado tan cerca de la victoria que la ha tenido durante gran parte de la noche electoral, indicando que tan solo unos pocos votos le han separado de la Presidencia insular. “Estamos contentos de que la ciudadanía haya comprendido el mensaje del PSOE. Muchas gracias por la confianza y por hacer al PSOE mucho más grande en Gran Canaria”, concluyó.
Los majoreros votaron mayoritariamente al PSOE en el Parlamento de Canarias, que logró 9.349 votos (25,92%) y tres diputados en la Cámara regional, uno más de lo que tuvo en la anterior legislatura. Representarán a la Isla por esta formación Iñaki Álvaro Lavandera, Rosa Bella Cabrera y Pedro Sosa.
CC-PNC y el PSOE han empatado en número de consejeros en el Cabildo de Tenerife, si bien los nacionalistas han conseguido más votos, por tanto, Carlos Alonso (CC), podría ser por segundo mandato consecutivo presidente de la corporación insular por una diferencia de 2.722 votos respecto a los socialistas.
Tanto CC-PNC como el PSOE han logrado 12 consejeros -la mayoría absoluta está establecida en 16 consejeros-, según los resultados de las elecciones, con el escrutinio al 91,20%. No obstante, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, será presidente del Cabildo Insular el candidato primero de la lista más votada en la circunscripción insular.
Por lo tanto, el nacionalista Carlos Alonso, que ha ganado por segunda vez las elecciones en el Cabildo de Tenerife con 11 consejeros, uno más que en los comicios de 2015, y 108.449 votos, será el presidente insular.
El PSOE, la fuerza que más ha subido en número de consejeros el Cabildo tinerfeño respecto a las pasadas elecciones de 2015, ha quedado en segundo lugar, pese a lograr también 11 asientos, al obtener un menor respaldo que CC con un total de 105.927 votos. Por su parte, el PP ha conseguido los cuatro consejeros que le faltan a CC-PNC para la mayoría absoluta. También sumarían mayoría absoluta el PSOE, PP y Ciudadanos, éste último partido con dos consejeros, uno más que en los pasados comicios.
Por último, Podemos, Sí Se Puede y Equo han conseguido tres consejeros, dos menos que en 2015.
El candidato a la alcaldía de Puerto del Rosario por el Partido Socialista, Juan Jiménez, ha asegurado, tras ser la fuerza más votada con cinco concejales, que ahora será necesario hablar con todos y ver de “qué manera se puede formar un gobierno capaz de gestionar cuatro años, que serán sumamente importantes para la capital de Fuerteventura”.
Echedey Eugenio ha ganado de forma clara las elecciones en el Ayuntamiento de Arrecife. Coalición Canaria ha pasado de cinco a nueve concejales en el Consistorio capitalino.
El candidato del PSOE a la alcaldía de Valverde, Antonio Ramón Chinea, ha ganado las elecciones en el municipio de Valverde (El Hierro), en donde, con el 100% de los votos escrutados, la formación política ha obtenido cuatro concejales, uno más que los comicios de 2015.
La segunda fuerza más votada ha sido la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que ha conseguido tres ediles, dos menos que en 2015, mientras que PP y NC-FA han empatado a dos representantes. Con estos resultados, el PP perdería un edil y NC-FA entraría en el consistorio con dos concejales.
Antonio Morales (Nueva Canarias) se ha hecho con la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria en un reñido duelo con Luis Ibarra (PSOE). Hasta último momento, el escrutinio daba como ganador al socialista, aunque finalmente ha sido el exalcalde de Agüimes el que se ha vuelto a proclamar presidente. A ambos le separan apenas 1.300 votos con el 91,75% escrutado.
Nueva Canarias adelanta al Partido Socialista en el Cabildo de Gran Canaria. Con el 90% escrutado, Antonio Morales se vuelve a hacer con la presidencia de la Corporación Insular.
Nueva Canarias ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Santa Lucía con un total 6.388 votos, lo que supone 7 concejales (10.800 en 2015 y 12 concejales), mientras que Fortaleza, la segunda fuerza más votada, mantiene sus 5 concejales con 4.842 votos (4.348 en 2015).