La campaña de ayudas de comedor para alumnado de cuota cero será ampliada este mes en Canarias. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Educación, María José Guerra, que ha comparecido por vía temática en la Diputación Permanente. Se trata de una medida que detallará en las próximas horas y que será financiada esta vez por su consejería, a diferencia de la campaña del mes anterior, que se realizó junto a Derechos Sociales porque la partida estatal llegó a esa consejería. La novedad es que a partir de ahora, las tarjetas de compra de alimentos se realizarán por alumno o alumna y no por familia, como se venía haciendo en el último mes.
La comunidad educativa se encuentra expectante a las instrucciones de la Consejería de Educación sobre el tercer trimestre en base a las adelantadas en el BOE por el Gobierno central. El profesorado requiere de unas normas claras ante todas las dudas que está generando el el fin de un curso marcado por la brecha digital, especialmente sobre cómo evaluar ante estas circunstancias complejas en la que hay estudiantes que no se han podido conectar por diversas dificultades. Guerra ha asegurado que se encuentra ultimando esas instrucciones que llegará en breve. De momento, ha afirmado que en la Formación Profesional (FP), una de las etapas sobre la que más dudas existen, va a existir flexibilidad a la hora de realizar las prácticas.
La consejera ha recibido duros reproches por parte de la oposición, que la ha acusado de haber llamado “dinosaurios” a los profesores y tanto los portavoces de PP, Ciudadanos como Coalición Canaria le han afeado sus declaraciones sobre la educación de cero a tres años. “No le he escuchado hacer una rectificación”, ha subrayado Beatriz Calzada (CC), que ha insistido en la necesidad de que se escuche a los docentes.
Sobre la campaña de comedor, la oposición ha celebrado el cambio de criterio y que ahora se vaya a realizar por alumnado y no por familias, pero han planteado diversas dudas sobre cómo se van a recargar esas tarjetas de alimentos y si son los centros los que las van a repartir necesitarán más información sobre ello.
Todos los portavoces han remarcado la brecha digital que afecta a Canarias y su relación con la desigualdad educativa. Por ello, Carmen Hernández (NC) o Manuel Marrero (Podemos) han valorado que en este tercer trimestre se priorice la promoción y se dedique el tiempo que queda de curso a afianzar conocimientos.
La consejera ha defendido que en “tiempo récord”, su área se ha tenido que adaptar para romper esa brecha digital y destacó algunas de las medidas impulsadas como revisar servidores, ampliar las plataformas de recursos o el reparto de tabletas electrónicas para familias con menos recursos. Además, ha insistido en que se han mantenido reuniones con sindicatos y el Consejo Escolar a fin de conocer sus propuestas y ha agradecido la disposición de la Fecam y de los cabildos a la hora de buscar soluciones en materia de carencia de alimentos de muchas de las familias como de recursos.
La grupos políticos también ha presentado preocupación por el ámbito universitario, las dudas que aún se plantean los estudiantes en materia de becas, prácticas etc. La consejera ha subrayado que trabaja por un cierre del curso telemático y porque haya máximas garantías.
La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino ha remarcado que los hogares se han convertido en aulas y los padres en profesores, muchas veces sin tiempo y sin recursos y ha preguntado por cómo será la vuelta a clase el día en el que se produzca, si hay medios suficientes de protección y cuándo se renovará el material obsoleto. Por el PP, Lorena Hernández ha planteado cuestiones como a cuántos estudiantes no le han llegado los recursos electrónicos o qué pasará con el transporte escolar mientras que Beatriz Calzada (CC) afeó que el actual Gobierno diera por finalizados algunos recursos que comenzó su partido en el anterior mandato como la web de las familias o la videoteca digital.