SANTA CRUZ DE LA PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
Más de 450 personas participarán en la campaña contra incendios coordinada por el Cabildo de La Palma, que se ha presentado hoy con la presencia de 700 escolares de la isla, y permanecerá operativa hasta finales del mes de octubre.
En una nota de prensa, el consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señaló que el Cabildo cuenta con todo el personal de la Consejería, compuesto por Cecopin, vigilantes de torres, conductores, agentes forestales, técnicos, directores de extinción y personal contratado para esta época de peligro, y que serán los encargados de realizar los trabajos de prevención, defensa y extinción en el caso de ser necesario.
Asimismo, se trabaja coordinadamente en este dispositivo con el personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, con los Bomberos Voluntarios de La Palma y con los de AEA, Alfa Tango y Protección Civil, que en palabras de la presidenta del Cabildo, “son una pieza clave en la defensa de la integridad medioambiental de nuestros montes”.
También se contará con la presencia en la isla, en unas instalaciones habilitadas por el Cabildo de La Palma en Puntagorda, de la Brigada Especial Helitransportada para Incendios Forestales (BIRF), compuesta por 52 operarios, dos técnicos y dos helicóptero Sokol con capacidad de 1.500 litros cada uno, que combatirán desde el aire, junto con un aparato Bell del Gobierno de Canarias, cualquier incidente que se produzca. El Cabildo de La Palma cuenta además con 16 camiones autobomba y con siete vehículos disuasorios.
Julio Cabrera llamó a la solidaridad de todos los residentes y visitantes de la isla para, con un esfuerzo unánime, intentar evitar cualquier incidente que ponga en peligro los montes de la isla, “sin duda unos de los principales recursos económicos y atractivos con los que cuenta La Palma”, concluyó.