El Ejecutivo dice que el anteproyecto es ilegal

El Gobierno de Canarias considera que el anteproyecto de ley que reforma los sistema eléctricos extrapeninsulares vulnera la legalidad e invade competencias autonómicas, por lo que va a estudiar las medidas que pueda emprender para evitar su aprobación.

El portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, dijo este viernes que la consejera de Industria, Francisca Luengo, ha presentado un informe al Consejo de Gobierno en el que se señala que ese anteproyecto de ley “pone en peligro el presente y el futuro energético” de las islas, por lo que se ha pedido un informe a Red Eléctrica en el que detalle las garantías del funcionamiento del sistema en el corto y medio plazo a la luz de esa proyectada reforma.

Martín Marrero dijo que el anteproyecto de ley se ha elaborado sin la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias, lo cual vulnera la Ley del Sector Eléctrico puesto que se trata de una reglamentación singular para los territorios extrapeninsulares y que afecta sobre todo al archipiélago.

Además, según el Gobierno de Canarias, el anteproyecto de ley “cercena las competencias autonómicas, pues es el Gobierno de Canarias, y no el central, el que debe autorizar las instalaciones e infraestructuras.

Según el informe del ejecutivo, con esta reforma no se abarata la factura para los consumidores, ya que únicamente se reduce el déficit tarifario.

La obligación en esta reforma de que ningún operador pueda producir más del 40 por ciento de la energía en ninguna isla es inviable en las islas no capitalinas porque ninguna empresa sería rentable con esa cuota en mercados pequeños, argumenta el informe del Gobierno de Canarias.