La izquierda se acerca a un resultado histórico en Canarias: al borde de la mayoría absoluta y desbancando a CC en el Gobierno
La izquierda en Canarias se acerca a un resultado histórico en las próximas elecciones del 26 de mayo. Según un sondeo publicado este domingo por La Provincia y elaborado por Hamalgama Métrica y Ágora Integral, un tripartito de izquierdas formado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias obtendría unos resultados que le situarían al borde de la mayoría absoluta (36 escaños) en el Gobierno regional, desbancando, tras 30 años, a Coalición Canaria al frente del Ejecutivo.
El partido nacionalista conseguiría unos resultados similares a los cosechados en 2015, ligeramente por encima del 18% de los votos y 19 escaños como máximo, pero la debacle del PP en las Generales, que se repetiría el 26M con la pérdida de unos 4 escaños, limitaría las posibilidades de un pacto de centro derecha entre CC, PP y Ciudadanos, que lograría entrar en la Cámara regional con unos 8 escaños como máximo.
El PSOE, según esta encuesta, sería el vencedor de los comicios, con hasta 25 asientos y el 25% de los votos; Podemos igualaría los resultados del PP, con 8 escaños; y Nueva Canarias revalidaría los resultados logrados en 2015, con hasta 7 escaños.
Este mismo sondeo apunta la posible entrada de Vox en el hemiciclo, con entre 0 y 4 escaños. Entre 2 y 3 lograría la Agrupación Socialista Gomera, de Casimiro Curbelo.
Otro sondeo, realizado por Técnicos en Socioanálisis y publicado este domingo por Canarias 7, confirma la victoria de la izquierda en las Islas y lo hace con unos resultados ligeramente superiores a los arrojados por el sondeo de Hamalgama Métrica y Ágora Integral. Así, la encuesta de Canarias 7 aumenta los escaños que lograría el PSOE hasta los 27; Podemos sumaría un máximo de 9 y Nueva Canarias, 9, con lo que la mayoría absoluta estaría incluso más cerca.
Esta encuesta coincide en la caída que sufrirá el PP, que podría sumar solo 7 escaños, el mismo número que conseguiría Ciudadanos. Coalición Canaria se mueve en una horquilla de entre 13 y 17 asientos, con solo un 16% de los votos (un 2% menos que lo estimado por la encuesta de Hamalgama Métrica y Ágora Integral), lo que aleja la posibilidad de un gobierno de centro derecha de los nacionalistas más Cs y PP.