El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que, a fecha de ayer, el edificio volcánico insular subaéreo de El Hierro continua registrando una tendencia descendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera llegando a las 978 +/- 35 toneladas diarias. La última medición realizada por Involcan, el pasado 5 de diciembre, establecía una emisión de 1.560 +/- 59 toneladas diarias.
En cuanto a la sismicidad, los datos del Instituto Geográfico Nacional sólo registran un movimiento sísmico durante el día de ayer, que alcanzó una magnitud de 1,9 y se produjo a 18 kilómetros de profundidad, a las 02.11 horas al noroeste de Frontera.
El tremor registra pulsos de intensidad variable y casi periódicos, con amplitud ligeramente superior que el día anterior y cuya intensidad media, durante las últimas 24 horas, presenta un ligero aumento.
Según el IGN, las estaciones de control de deformación mantienen el mismo patrón de los últimos días, siguiendo las mismas tendencias de estabilidad tanto en la componente vertical como en las componentes horizontales.
Asimismo, sigue apreciándose una mancha de color verde bastante extensa, con una cabecera de color marrón acentuado, que se ha extendido hacia tierra alcanzando la costa.