SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)
Unas 160 empresas canarias están instaladas en el continente africano, según ha informado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife haciendo referencia a los datos de la plataforma digital www.africainfomarket.org. Estas empresas asentadas en Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal, con plantillas de hasta 20 trabajadores, han creado más de 2.500 puestos de trabajo en África.
Las economías de Cabo Verde, Marruecos o Guinea Ecuatorial están sorteando los efectos de la crisis económica mejor que muchos países europeos, expone un comunicado que añade que “la cercanía y el conocimiento de Canarias sobre los países que integran la costa occidental africana hacen que estos mercados sean un buen destino para las inversiones o los intercambios comerciales de los empresarios de las Islas”.
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife junto al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Gobierno de Canarias, a través de Proexca, tienen un programa para que todas las empresas del Archipiélago que quieran dar el paso tengan: la experiencia de un consultor veterano, la agilidad de un nuevo departamento de comercio exterior en la propia empresa y una partida con la que afrontar los primeros gastos.
El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) consigue estas tres cosas y, de hecho, va tan bien, que ha recibido las bendiciones por parte de las autoridades europeas, que lo consideran una experiencia a imitar.
Hasta la fecha, algo más de 300 empresas canarias, con ganas de crecer, se han apuntado a este programa, a las que hay que sumar otras 6.600 del resto de España. “Los resultados son claros. Como media, el 76 por ciento ha cumplido sus objetivos y está exportando de manera regular, haciendo ventas al exterior durante varios ejercicios de manera consecutiva”, expone.
“Hoy por hoy, además, la internacionalización de la empresa no es una de oportunidad, sino de supervivencia de la economía canaria, sobre todo, en un contexto de crisis y de creciente competencia”, tal y como apuntó el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín.
BALSA DE SALVACIÓN
Los empresarios de las Islas que están participando en el PIPE, con el asesoramiento del departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, el ICEX y Proexca, tienen claro que los mercados exteriores suponen una balsa de salvación en estos momentos en que Canarias sufre el impacto de una crisis económica dramática, con un consumo local que ha caído en picado.
Desde la Cámara existe el pleno convencimiento de que para fortalecer la economía canaria es absolutamente necesario promover entre nuestras empresas una mayor cultura exportadora. Además, el actual escenario económico “no puede paralizarnos, sino invitarnos a explorar nuevos nichos de mercado y oportunidades”, según el presidente de la Cámara.
EN EL PUNTO DE MIRA
Muchos de los nuevos exportadores miran hacia el vecino continente. De hecho, un informe de las Cámaras revela que los países de África Occidental constituyen la principal zona económica a la que las empresas dirigen sus esfuerzos de expansión comercial, sobre todo, Cabo Verde, Senegal y Marruecos.
En estos momentos, cerca de 160 empresas canarias están instaladas en el continente africano. Algunas de estas empresas empezaron a dar sus primeros pasos de la mano del Plan PIPE, dirigiéndose a las economías emergentes cercanas a Canarias.
Cabo Verde, que ha vivido un período de esplendor, ha sido uno de los destinos más explorados por las firmas canarias. El 25 por ciento de ellas se han visto atraídas por las oportunidades de negocio que ofrece este archipiélago africano. Marruecos es otro de los grandes polos de atracción, sobre todo, para las empresas vinculadas a los sectores de la construcción y el turismo.
En África hay países con tasas de crecimiento económico mayores que las de China. Guinea Ecuatorial es uno de estos ejemplos, que junto a Angola, con sus reservas de petróleo y gas, atraen a empresas de todo el mundo. El boom económico ha provocado un aumento desmedido de los precios. “Esto permite a las empresas que operan en ambos países que logran instalarse obtener rendimientos superiores a los que obtendrían por la misma actividad en el Archipiélago”, expone la Cámara.
Consciente de esta realidad, las Cámaras de Comercio, el ICEX y el Gobierno de Canarias siguen trabajando para mejorar los instrumentos de apoyo a las empresas canarias no sólo en materia de consultoría y asesoramiento, sino también de apoyo económico.
Pero esto no es suficiente si no se cuenta con el equipo adecuado. Para adentrarse en los nuevos mercados es necesario contar con personas preparadas, otra de las bazas del PIPE. “Hoy ya no es raro encontrarse con un comercial canario recorriendo el continente desde Marruecos a Sudáfrica”, indica la Cámara.
Inicialmente, las primeras empresas que partieron rumbo al vecino continente pertenecían al sector industrial y buscaban un nuevo mercado en el que ofrecer sus productos. Sin embargo, cada día hay más empresas de servicios que se adentran en el comercio exterior.
El presidente de la Cámara de Comercio considera que “Canarias cuenta con una excelente experiencia en este sector y podemos aprovecharnos de nuestros conocimientos para trabajar en los mercados africanos”. Hoy, son mayoría las empresas que entran en el PIPE con la idea de ofrecer sus servicios al extranjero y representan casi el 40 por ciento del total.