''Las empresas del sector no pueden esperar más''

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha asegurado este jueves que el ministro José Manuel Soria se mostró “muy receptivo” en la reunión que mantuvieron el pasado martes, un encuentro en el que Ramos consiguió arrancar el compromiso de Soria para reconocer la singularidad del Archipiélago en materia de energías renovables tras el varapalo que supuso la aprobación el pasado mes de enero de un Real Decreto que suprime las primas a este tipo de energía en todo el territorio nacional.

Según ha explicado en el programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, Ramos solicitará que el acuerdo definitivo, que probablemente se cerrará en forma de decreto, incluya “cualquer tipo de medida que suponga un impulso a las renovables”, aunque no entró en detalles. La consejera subrayó que en su encuentro con el ministro puso de manifiesto que la producción de energías limpias en el Archipiélago “resulta mucho menos costosa al Estado”, ya que tiene un sobrecoste menor que producir energía convencional.

Ramos ha reclamado a Soria que ratifique este compromiso “con carácter urgente”. “Las empresas del sector no pueden esperar más. Desde enero están impactadas por los efectos del Real Decreto y es un asunto primordial”, recalcó la consejera, que valoró la “muy buena voluntad y lealtad institucional” del ministro en esta materia.

Con respecto al desbloqueo del concurso eólico de 2007, Ramos ha explicado que ''se ha ganado mucho tiempo“ con la declaración de interés general y que solo están pendientes de las autorizaciones de tipo medioambiental. ''HEmos ahorrado muchos trámites a las empresas adjudicatarias del concurso de potencia eólica”, ha añadido.