La pérdida de ‘enchufes’ amenaza la estructura orgánica de Coalición Canaria

(Imagen de archivo) Pablo Rodríguez y Fernando Clavijo.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Ya lo dejó claro el expresidente de Canarias Paulino Rivero (CC) en una reciente entrevista en Diario de Avisos: los dirigentes del partido, “ni siquiera” han tenido en cuenta “a la cantidad de gente que se queda fuera, sin cargos”. Después de 26 años en el poder, Coalición Canaria ha pasado a formar parte de la oposición en el Parlamento de Canarias, pero también en importantes bastiones como Santa Cruz de Tenerife o La Laguna, y su continuidad al frente de cabildos como el de Tenerife pende de un hilo. Con ello, se pierde en gran parte su red de enchufes o personas a las que se les ha designado un puesto relevante por su afinidad con el partido. 

Uno de los casos más evidentes es el de las ejecutivas del partido en Gran Canaria y en Las Palmas de Gran Canaria. Hasta este pasado mes de junio, la presencia de CC en los ayuntamientos o en el cabildo de esta isla era casi testimonial o inexistente. Para mantener su organigrama, a una gran parte de sus miembros se les había designado un puesto de alto cargo vinculado al Gobierno. La ejecutiva de esta isla está presidida por el hasta ahora vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que ya forma parte de la oposición, que se mantendrá con su sueldo de parlamentario regional. Le siguen en este órgano como vicesecretaria de Coordinación Territorial Sinesia Medina, que ha ocupado el cargo de directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias. 

Completan esa ejecutiva Juan José Gil Méndez, que ha sido director territorial de Educación en la provincia de Las Palmas, además de Aurora Moreno, directora de cultura, y Francisco Candil, ex viceconsejero de Políticas Sociales. Estos dos últimos se salvan de quedar en desempleo al haber concurrido al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria respectivamente. También queda en el aire el futuro de José Gilberto Moreno (secretario ejecutivo de Análisis) y que fue nombrado director del Museo Elder en 2015. 

Si hay un órgano llamativo dentro de Coalición Canaria es la agrupación local del partido en Las Palmas de Gran Canaria. En el ayuntamiento capitalino la formación no tenía representación en el anterior mandato, algo que sí ha logrado tras las elecciones de este 26 de mayo, al concurrir junto a Unidos por Gran Canaria y lograr dos concejales (uno por cada partido). El ya exconsejero de Políticas Sociales Francisco Candil es ahora concejal en la oposición en este consistorio. Sin embargo, el futuro del resto de compañeros que han ostentado, en distintos períodos de los últimos cuatro años, cargos en el Gobierno (11 de 21) es incierto. 

Ejemplo de ello es Luis Suárez, presidente de ese comité, que ha ejercido hasta ahora como jefe del Gabinete del vicepresidente, Pablo Rodríguez. Según su currículum, es licenciado en Ciencias Políticas y la Administración. De lo que no se le conoce es apenas experiencia en la empresa privada. Ha trabajado como autónomo en una empresa familiar hortofrutícola (es hijo del exalcalde de La Aldea Celestino Suárez), aunque no se precisa cuánto tiempo. A partir de ahí, ha sido jefe de gabinete de distintas consejerías o director del área de Salud de Gran Canaria. También como alto cargo dentro de este comité resalta Antonia María Pérez, que ha sido directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, además de ostentar varios cargos eventuales relacionados con Presidencia o distintas consejerías. 

No obstante, hay personas de esta ejecutiva que han ocupado puestos eventuales ligados al Gobierno: María Fernández, que después pasó a ser candidata al Congreso y fue jefa de la oficina de relaciones con los medios. Además, Guayarmina Peña, que fue jefa de la oficina de relaciones con los medios, o Vanesa León, que ha sido asesora del Gobierno de Clavijo. Durante estos años también han tenido cargos eventuales Marcial Rodríguez, Yeray Castellano o Elizabeth Betancort. 

Se da la circunstancia de que por desacuerdos entre PSOE y Nueva Canarias en Gran Canaria, Coalición Canaria ha reforzado su poder político en municipios donde no lo tenía. Ejemplo de ello es Telde, donde se ha investido como alcalde a Héctor Suárez (CC), que compartirá la alcaldía con NC. Estos años atrás Suárez ha sido director de infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias. Por su parte, el nuevo alcalde de Santa Lucía, Santiago Miguel Rodríguez Hernández, de Fortaleza, aliado local de CC, fue comisionado de Inclusión y Lucha contra la Pobreza. 

Cargos en otras islas

El periódico Canarias7  llegó a contabilizar en un reportaje casi 1.000 cargos a dedo que quedarán en el abismo. Desde hace unas semanas, muchos de los puestos y nombres han ido desapareciendo del Portal de Transparencia debido a los ceses y a la toma de posesión del nuevo Gobierno. Sin embargo, no son solo los miembros de los equipos de cada consejería quienes pierden su puesto, también pueden perderlo los máximos dirigentes o gerentes de empresas públicas como Gesplan, Promotur, Radio Televisión Canaria, etcétera.

En otras islas, la presencia de miembros de los órganos de CC en el Gobierno no ha sido tan evidente como en Gran Canaria porque sus miembros sí que suelen ser cargos electos. No obstante, hay algún caso llamativo. Por ejemplo, Miguel Ángel Clavijo Redondo, que ocupa la secretaría ejecutiva de CC en Tenerife y ha sido director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Así mismo, Ana Isabel Dorta Alonso, miembro de este órgano y que fue directora general de Centros e Infraestructura Educativa. También es el caso de Manuel Jorge Pérez, que ha sido director general de Formación Profesional, o Jonathan Martín Fumero, director general de Innovación y Promociones Educativas, aunque ahora es cargo electo en Santiago del Teide.

En la Ejecutiva Nacional del partido destaca Beatriz Calzada (vicesecretaria de Coordinación Territorial de CC) que ha ocupado el puesto de consejera delegada de Gesplan, pero ahora es diputada en el Parlamento de Canarias; Sara Arteaga Darias, como directora del área de Salud de La Gomera y ahora elegida consejera del Cabildo de esa isla, o Carmen Vega Macías, que figuraba como secretaria del consejero de Economía e Industria. 

Miembro del Consejo Político Nacional y que ha tenido cargo en el Gobierno es Juan Ramón Felipe San Antonio, que ha fue director general de Aguas, aunque ahora ha sido elegido consejero del Cabildo de La Palma. Por Fuerteventura, como integrantes de este mismo consejo, destacan los casos de Ana María Batista, que ha sido directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Rural o Antonio Barragán, hermano del exconsejero de Presidencia y que fue asesor de esta consejería.

Etiquetas
stats