LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)
Endesa ha sido la adjudicataria, por concurso, del desarrollo e instalación de la red de suministro para la flota de vehículos eléctricos de AENA en los aeropuertos de Lanzarote, Palma, Madrid, y Barcelona.
A través de un contrato de tres años, la empresa de electricidad tendrá que desarrollar un plan piloto, puesto en marcha por AENA, para analizar la viabilidad de sustituir la totalidad de los vehículos convencionales que utiliza en aeropuertos por eléctricos, según informó Endesa en nota de prensa.
Este proyecto extiende el uso también a las actividades realizadas por otras empresas que operan en los aeropuertos, tales como compañías aéreas o de handling.
Así, el proyecto piloto contará con 53 puntos de recarga que estarán repartidos en los cuatro aeropuertos que participan en la prueba, de tal forma que Madrid contará con 18, Barcelona con 15, Palma de Mallorca con 12 y Lanzarote con 8.
Para ello, Endesa propone partir de un desarrollo tecnológico de General Electric, que permite un uso eficiente de la energía al hacer posible una programación de las recargas en función de la demanda real de energía del aeropuerto. De esta forma, los vehículos eléctricos, que darán servicio en el denominado 'lado aire' (zona interior del aeropuerto para uso exclusivo de aviones) repostarán en horas valle o nocturnas.
En concreto, consiste en un sistema de recarga convencional (no rápida), de tecnología avanzada e inteligente, “pionero en España y en Europa, ya que permite conectar los puntos de recarga con el centro de control de cada aeropuerto para poder manejar información en tiempo real” sobre las curvas de potencia, las de recarga o la autonomía de cada vehículo, entre otras funciones.
La solución de Endesa y General Eléctric ha sido seleccionada en concurso público entre seis ofertas por la “fiabilidad y ventajas” tecnológicas del sistema de suministro desarrollado frente a otras propuestas.