La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Los expertos auguran una reforma pública lenta y sin traumas

La reforma administrativa de Canarias que promueve el Gobierno regional no aplicará medidas de “cirugía” sino que se acometerá “poco a poco” con el fin de lograr de manera paulatina una Administración pública más eficiente.

Eso han afirmado este lunes en rueda de prensa el presidente canario, Paulino Rivero, y el presidente del comité de expertos, José Luis Rivero. Ambos asistieron a la puesta en marcha del equipo de trabajo que, coordinado por Fernando Ríos, estará compuesto también por Santiago Melián (Departamento de Economía y Dirección de Empresa de la ULPGC); Francisco Villar (Departamento de Derecho Administrativo de la ULL); José Antonio Duque (secretario del Cabildo de Tenerife), José Juan Sánchez Arencibia (interventor del Cabildo de Gran Canaria); Francisco García (Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad); Cosme García Falcón (Consejería de Economía y Hacienda) y Carmen Inés Mendoza (vicesecretaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria).

Paulino Rivero dijo que esta reforma es uno de los “grandes retos” de esta Legislatura, y destacó el consenso alcanzado con la Fecam y la Fecai para acometer esta reorganización que pretende “hacer una Administración más racional y que preste mejor servicio a los ciudadanos”. Además, dijo que no se trata un trabajo “teórico” ya que cada tres meses se presentarán propuestas de trabajo concretas, y destacó el perfil técnico de los participantes.

José Luis Rivero apuntó, por su parte, que esta reforma no se puede hacer “tomando una aspirina” sino que debe ser más “pausada y paulatina”.

La comisión fijará las primeras prioridades en otro encuentro de trabajo que se celebrará este jueves, por lo que el también profesor de Economía Aplicada de la ULL no se ha atrevido a pronosticar si va a haber reducción de personal en el futuro, con una plantilla pública que en la actualidad ronda los 147.000 empleados. “Los trabajadores de la Administración se mueven según las necesidades de la población, y unas veces crecen y otras se reducen”, comentó.

De lo que se trata con esta iniciativa, dijo, es de acometer acciones para recuperar una actividad económica “de calidad y excelencia”, y en ese sentido, calificó como “imprescindible” la reforma de la Administración para recuperar la economía y la sociedad.