SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
Este lunes y martes y organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y gracias al patrocinio del Programa 'Septenio' del Gobierno de Canarias, se celebra en la isla de La Palma un seminario internacional y encuentro de expertos con el título “Donde la Tierra se encuentra con el Universo” que analizará las nominaciones a los premios de la Unesco en materia de observación astronómica.
El acto forma parte del ciclo de actividades “Astronomía y Patrimonio Mundial: a través del tiempo y de los continentes” que desarrolla la Unesco, en el contexto de la Iniciativa “Astronomía y Patrimonio Mundial” con ocasión del 2009 Año Internacional de la Astronomía, según informó el IAC.
Así expertos de 10 países se darán cita en la isla con el fin de determinar criterios y elaborar propuestas para futuras nominaciones a la Lista del Patrimonio Mundial en relación a los sitios excepcionales y escasos en el mundo para la observación astronómica.
Las conclusiones se integrarán en el Estudio Temático sobre Patrimonio de la Astronomía que bajo la coordinación del ICOMOS y la UAI (Unión Astronómica Internacional) será presentado al Comité del Patrimonio Mundial en julio de 2010.
En el encuentro se analizarán también las nuevas propuestas de reservas Starlight y los criterios de protección del cielo nocturno en relación a la conservación de la naturaleza y la protección de especies sensibles que se desarrollan bajo coordinación de la IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza).
Otro gran objetivo del encuentro es el promover, antes de la finalización del Año Internacional de la Astronomía, toda una serie de acciones orientadas a la lucha contra la contaminación lumínica y la adopción de sistemas de iluminación inteligente que permitan salvaguardar la calidad de los cielos nocturnos como un derecho cultural, científico y medioambiental de la humanidad.
El desarrollo del encuentro cuenta con la colaboración del Cabildo y Reserva de Biosfera de La Palma, y con el soporte del Programa MaB de la Unesco, la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial del Turismo.