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La falta de previsión generó un déficit de 206 millones en 2008

La liquidación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2008, el primero que elaboró José Manuel Soria como consejero de Economía y Hacienda y cuyo objetivo era afrontar la crisis económica, se saldó con un déficit de 205,9 millones de euros, precisamente, por falta de previsión.

Así lo confirma el informe elaborado por la Audiencia de Cuentas que este jueves ha presentado en el Parlamento su presidente, Rafael Medina, al constatar que “de acuerdo con el estado de liquidación del Presupuesto ordinario presentado en la Cuenta General, el presupuesto definitivo presenta un déficit de 205,9 millones de euros derivado de un déficit de las modificaciones del Presupuesto inicial”.

En el informe se asegura que las modificaciones presupuestarias netas del presupuesto de gastos en 2008 ascendieron “a 306,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2% del Presupuesto inicial”, si bien resalta que en 2007 “dicho porcentaje ascendía al 7,1%”.

Estos datos han llevado al portavoz socialista, Sergio Roque. a recordar que “ya aseguramos que no era cierto que los Presupuestos fuesen para afrontar la crisis que el Gobierno dijo que se había adelantado en anunciar, motivo por el que tuvo que recurrir al endeudamiento para cubrir un déficit de 300 millones de euros porque no previeron la caída de ingresos”.

Medina ha recordado que “el reto” de los Presupuestos de 2008 desde la perspectiva de las políticas de gastos públicos, según lo extraído del preámbulo para ese ejercicio, “era mejorar la prestación de los servicios públicos de carácter social y asistencial, principalmente orientados a las áreas de salud y educación”.

Sin embargo, el informe asegura que “no se ha establecido un control de la gestión” mediante indicadores que permitan “el seguimiento y la verificación de la consecución de los objetivos”, por lo que el presidente del organismo auditor ha asegurado en el Parlamento que “no puede verificarse el grado de su ejecución desde la perspectiva de la eficacia, la eficiencia y la economía”.

De esta manera, se incumple el artículo 31.2 de la Ley de la Hacienda Pública Canaria “en relación con que las asignaciones presupuestarias se efectuarán tomando en cuenta el nivel de cumplimiento de los objetivos en ejercicios anteriores”.

Por este motivo, desde el PSC se ha asegurado que “el propio Gobierno no se cree la Ley y por eso no la cumple”.

Con todo, la Audiencia reconoce que el 73% de los 7.528,8 millones de euros de gastos consolidados en 2008 lo recibió el grupo de políticas de Producción y Promoción de Bienes y Servicios Sociales, en el que se incluyen la Asistencia Sanitaria y Salud Pública (41%) y Educación (22,5% de las obligaciones reconocidas), “absorbiendo, entre ambas, el 63,5% de la inversión en políticas públicas”.

No obstante, la Audiencia recuerda que se concedieron transferencias a entes con presupuesto estimativo de la Comunidad Autónoma de Canarias por 167,7 millones de euros, siendo las más beneficiadas la Televisión Pública de Canarias (61,6 millones), Promotur (33,4 millones) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10,8 millones).

En este apartado, el informe resalta que “con respecto al ejercicio 2007, las transferencias de capital recibidas por el ente público Radiotelevisión Canaria aumentaron en un 60,3% y las corrientes en un 33,2%”.

Por lo que respecta a las fundaciones públicas, Medina resaltó las percibidas por la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis) (2,2 millones), la Fundación Canaria del Museo Elder (1,6 millones) y la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (1,4 millones).

Además, Medina ha resaltado que la Administración General de la Comunidad Autónoma “no aporta la información referida a las desviaciones de financiación relativa a los gastos con financiación afectada”, un aspecto que el presidente de la Audiencia de Cuentas ha recordado que es vital “para la obtención del superávit o déficit de financiación del ejercicio y del Remanente de Tesorería ajustado”.

Por tanto, la información contenida en la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2008, relativa a la Financiación Afectada, “incumple lo establecido en el Plan General de Contabilidad Pública y en los Principios Contables Públicos”.

Otra de las irregularidades detectadas por el informe es que en materia de contratación administrativa, “se pone de manifiesto un aumento de la contratación menor por parte de la mayoría de las consejerías, tanto en número de expedientes como en importes”.

Al respecto, el portavoz socialista ha resaltado que la Audiencia ha demostrado que “se abusa de este tipo de contratación menor, sin control, porque se usa para contratar a quien se quiere contratar sin respetar los principios de libre concurrencia y oportunidad”, como lo justifica que “ha subido un 40% en Sanidad y lo mismo pasa en Educación y en la Viceconsejería de Turismo”.

Con todo, el informe culmina afirmando que la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente al ejercicio 2008, “refleja la imagen fiel de su patrimonio, de su situación financiera, de su resultado económico-patrimonial y de la liquidación de su Presupuesto”.

Por ello, los portavoces del PP, Víctor Moreno, y de CC, José Miguel Barragán, se congratularon de que año a año se mejore en la ejecución presupuestaria pese a que reconocieron que, “aún existen irregularidades, que persisten año a año, y que hay que erradicar”.